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Los gastos administrativos se reducirán en 23.7 mmdp

Los ramos administrativos recibirán 3% menos presupuesto en servicios personales y 12.4% menos para gasto de operación, estima el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación; Fundar llama a no incurrir en sobreejercicios, como ha ocurrido cada año en diversos rubros.



11 septiembre, 2015



El gasto de operación para los ramos administrativos se reducirá en 23.7 mil millones de pesos (mmdp) y los servicios personales 9.4 mmdp, para contribuir al recorte de 124 mmdp del presupuesto 2016 de, informó Fernando Galindo, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

“Lo que estamos buscando no es cortar la burocracia por recortar el gasto” sino dar mejor servicio a la ciudadanía, aclaró. 

El Proyecto de Presupuestos de Egresos para la Federación (PPEF) contempla que la reducción de estructuras de gobierno se reducirán en dos sentidos: la centralización de áreas como administración, planeación, evaluación, vinculación, comunicación social y relaciones internacionales, y las fusiones o eliminaciones de áreas que presenten duplicidades o similitudes.

El objetivo de este ahorro en el gasto gubernamental, afirma Hacienda, es privilegiar lo indispensable para la correcta operación, reduciendo y optimizando la inversión en alimentación, telefonía, comunicación social, viáticos, pasajes, asesorías y consultoría, entre otros.

Galindo explicó que la reingeniería del gasto se basó en 4 ejes: revisión de todos programas, de los gastos de gobierno, de las estructuras de gobierno y el cambio de dinámica en el proyecto de presupuesto. 

Se rompió la inercia, dijo, “cada uno de los proyectos de inversión, que tienen registro y cumplen con todos los requisitos, compitieron por sus medios para poder ser considerados en este proyecto”.

Se les dio prioridad a obras en proceso, que tienen las factibilidades técnicas y que están listos para contribuir al desarrollo económico del país, detalló.

Liliana Ruiz, investigadora de la organización Fundar, señala que es fundamental dar seguimiento al PPEF y su aprobación, ya que en diversos rubros se prevé una cantidad y al final del año se evidencia que se gastan recursos de más.

Por ejemplo, dijo, “en el rubro de la comunicación social y la publicidad oficial generalmente aprueban una cosa en el PEF y se sobreejerce en 80%, según la evidencia de Fundar”.

Para evitar que se gaste más de lo previsto es necesario establecer límites al sobreejercicio, lo que requiere modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, explicó. 

También es necesario transparentar la metodología con la que el gobierno hace sus estimaciones, ya que por lo regular los cálculos de crecimiento se sobreestiman, indicó Ruiz.

Se tomaron en cuenta propuestas de sociedad e IP

El subsecretario de Hacienda aseguró que lo presentado “no son criterios optimistas, al contrario, están en línea con las variables y los criterios económicos del mercado”.

Agregó que en el PPEF se tomaron en cuenta algunas de las recomendaciones de la sociedad, a través de organizaciones civiles, y de la iniciativa privada, lo cual permitió fortalecer el paquete económico.

Al respecto Diego de la Mora, de Fundar, anticipó que se realizará una evaluación de las recomendaciones que fueron tomadas y recomendó ampliar las posibilidades de participación ciudadana, “para que cualquier persona que esté interesada pueda externar sus opiniones y ser tomada en cuenta”.

 






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