El Contribuyente
Síguenos
empty

Los beneficios fiscales se quedaron cortos: IMCP

La exposición de motivos para otorgar la deducción inmediata a empresas con ingresos de hasta 50 millones de pesos contradice lo establecido en la estratificación de las empresas de la Secretaría de Economía, dicen contadores.

 



24 septiembre, 2015



Los beneficios fiscales presentados en el proyecto de presupuesto de egresos 2016 se quedaron cortos, considera el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

La deducción inmediata de inversiones sólo se plantea para micro, pequeñas y medianas empresas, con ingresos de hasta 50 millones de pesos, en los sectores energéticos e infraestructura de transporte.

La estratificación de empresas de la Secretaría de Economía establece que las microempresas tienen recursos de hasta 4 millones de pesos; las pequeñas, de 4 a 100 millones de pesos, y las medianas de 100 a 250 millones de pesos, explica Ricardo Arellano, vicepresidente fiscal del IMCP.

Por lo tanto, la propuesta contradice lo planteado por la SE. “Los beneficios no aplicarían para las empresas medianas, porque van desde 100 millones hasta 250 millones”, y sólo se les aplicaría a las micros y a algunas de las pequeñas”, que no rebasen los 50 millones de pesos, explica.

Ante esto el IMCP solicitará al Congreso de la Unión que se aplique este beneficio a todas las empresas, al igual que el de reinversión de utilidades que sólo se planea otorgar a los negocios que cotizan en bolsa. 

“El argumento del por qué sólo se dirige a estas empresas es su transparencia”, destacó Arellano, debido a que al cotizar en bolsa su información es pública.

Otro de los beneficios que de acuerdo con Leonardo Brizuela, presidente del IMCP, se quedó “realmente corto” es la repatriación de capitales, pues lo único que logró es regularizar la situación fiscal del contribuyente que tenía recursos en el extranjero, pero no resultó suficientemente atractivo para la inversión porque no hay una baja en la tasa.

Reto para el fisco

Aunque la estimación de un incremento del 19% en la recaudación tributaria para 2016 es muy realista, Brizuela consideró que el fisco tiene un gran reto: el cobro del 10% de los impuestos a los 4.5 millones inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que suman 13 mil millones de pesos.

“Yo creo que si realmente logramos que estos 4 millones y medio paguen impuestos va a ser un gran éxito, y poco a poco irlos incorporando”, señaló.

Para esto, destacó, los contadores ayudarán a la autoridad en la revisión de los contribuyentes cumplidos, mientras que el gobierno tiene que buscar a aquéllos que siguen sin pagar impuestos.

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0