El Contribuyente
Síguenos
empty

La deuda del país crecerá 3.2% en 2016

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria advirtió sobre la fragilidad del sistema fiscal que, pese a reportar un incremento en la recaudación, obliga a recurrir al endeudamiento.



22 septiembre, 2015



Aunque el paquete económico para 2016 prevé un incremento en los ingresos tributarios y el gobierno hizo esfuerzos importante por recortar los gastos, no ha hecho mucho por bajar la deuda del país, que aumenta de manera preocupante, dijo Ricardo Cantú, director de Ingresos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). 

“Por tercer año consecutivo, en 2016 pediríamos una deuda mayor a 3% del PIB (3.2%)”, afirmó el especialista. 

Cantú explicó que el gobierno destina actualmente 2% del PIB al pago de intereses de la deuda. Este porcentaje es mucho más de lo que se destina a Prospera o el programa de adultos mayores. 

“Si bien es un pago ineludible, hay que preguntarnos qué tanto nos cuesta esta deuda, qué tanto nos saca del apuro y qué tanto nos pone en otro”, dijo en conferencia de prensa, al presentar el análisis detallado del paquete económico 2016, que elaboró el CIEP.

El investigador afirmó que la deuda no es mala, siempre y cuando no tenga una tendencia a la alza, como actualmente sucede.  

Héctor Villarreal, director del CIEP, advirtió también sobre la fragilidad del sistema fiscal. “No queremos ser alarmistas, pero hoy la tendencia de nuestro sistema fiscal no es sostenible porque no tiene los recursos suficiente para serlo”, dijo. 

Aseguró que esta falta de recursos fiscales obliga al gobierno a ocultar la deuda. Pero “tenemos que hacernos a la idea de que, tarde o temprano, vamos a tener que ir por una reforma a fondo del sistema fiscal”. 

El éxito de la recaudación del IEPS 

De acuerdo con el CIEP, en 2015 los ingresos tributarios no petroleros tendrán un incremento de 3% del PIB respecto de 2013. De este total, entre 1.6 % y 1.8 % del PIB corresponde a ingresos derivados de la reforma hacendaria.

Sin embargo, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica a gasolinas y diésel, es el que más ha aportado en 2105 al ingresar 1.4% del PIB, afirmó Cantú. 

“Antes el IEPS a gasolinas era un gasto fiscal porque no recaudábamos nada por él, al contrario, lo gastábamos. Los demás IEPS –al tabaco, refrescos y otro tipo de productos– se iban completitos a susubsidio”, explicó. 

Sin embargo, la tendencia del impuesto cambió. Pero no debido a la reforma fiscal, sino a los bajos precios internacionales de petróleo, aclaró el director del Ingresos del CIEP. 

Cantú explicó que de los ingresos obtenidos por la reforma haciendaria, que equivalen a 1.6% el PIB, la mayor parte provino del Impuesto sobre la Renta que aplica a personas físicas y morales, el cual tuvo un incremento de 1.1% del PIB. 

El IVA, por su parte, tuvo un alza de 0.3% respecto del PIB y el IEPS ajeno a diésel y gasolinas creció apenas 0.2% del PIB. 

A pesar del incremento en la recaudación, Cantú consideró que el país necesita mejores resultados, pues sigue endeudándose. “No necesitamos recaudar más si lo gastamos mal. Requerimos un gasto responsable, eficaz, eficiente y sin obesidad burocrática”, dijo.

Advierten sobre el impacto del Acuerdo Tributario

Villarreal, por su parte, también se refirió al Acuerdo de Certidumbre Tributaria, el cual consideró como una apuesta “arriesgada” del gobierno, que podría generar presiones fiscales en lo que resta de la presente administración. 

“Si no hay nuevas fuentes de ingreso en materia tributaria –y todo parece apuntar a que no las habrá–, entonces podrían presentarse muchas presiones fiscales para lo que resta del sexenio”, afirmó. 

El director del CIEP advirtió que es muy probable que el Congreso no haga modificaciones significativas al paquete económico 2016, que entregó la Secretaría de Hacienda el pasado 8 de septiembre. 

“El margen de maniobra es reducidísimo y, más allá de algunas cosas que van a quedar más en el plano simbólico, es muy poco lo que va a poder hacer el Congreso para cambiarlo”, dijo.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina