El Contribuyente
Síguenos
empty

Homologación del salario es positiva pero insuficiente: CNPA

La suma del salario mínimo de un mes, de 2130 pesos, no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia mexicana, afirma asesor financiero de la CNPA.



29 septiembre, 2015



La homologación del salario mínimo a 70.10 pesos al día es positivo pero insuficiente, porque sigue estando por debajo de la “línea de bienestar” establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La línea del bienestar que permite adquirir los productos alimentarios y no alimentarios necesarios para “el buen vivir” de cada familia está valuada en 2,542.13 pesos al mes en las zonas urbanas y 1,614.65 pesos en las zonas rurales, explicó Alan Cruz, asesor financiero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

La línea de bienestar mínima, donde sólo se considera la canasta básica, debe ser de 1,242.61 pesos para zonas urbanas y de 868.25 pesos para zonas rurales, expuso.

Sin embargo, al multiplicar el salario de 70.10 por 30 días de trabajo al mes da como resultado 2,130 pesos, cifra que alcanza la línea del bienestar de la zona rural, pero está 411 pesos por debajo de la línea de la zona urbana.

Por eso Cruz considera que el salario mínimo tendría que ser mayor, ya que el artículo 123 de la Constitución establece que el salario mínimo debe alcanzar para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia.

José Narro Céspedes, líder de la CNPA, atribuyó el bajo crecimiento del salario a que durante tres décadas ha sido usado como parte de la política económica para mantener baja la inflación.

“La mejor forma de contener una inflación es pegándole al salario, dejándolo bajo para que el poder de compra caiga y la inflación tienda a disminuir”, detalló Cruz. 

Sector agropecuario crece 25% 

Las exportaciones en el sector agropecuario incrementaron 25% en agosto mientras que en sectores “estrella”, como el automotriz, bajaron 6.8 % en promedio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La CNPA aclaró que este incremento no se debe a las políticas públicas sino a factores externos como la sequía en California, la más grave en 50 años.

Narro criticó el recorte de 16.7 al presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), pues a su juicio los sectores más productivos son a los que se debe apoyar.

“El sector que más ha crecido es el campo y resulta que al sector que más le van a quitar es al campo”, lamentó.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina