El Contribuyente
Síguenos
empty

Hacienda proyecta aumento de 23% en impuestos

La dependencia prevé ingresos tributarios por 2.4 billones de pesos para  2016.



9 septiembre, 2015



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene altas expectativas para los ingresos tributarios del próximo año. 
El gobierno mexicano espera ingresos totales por 4.7 billones de pesos para 2016, de los cuales, más de la mitad corresponden a impuestos.

La iniciativa de Ley de Ingresos para 2016 prevé que los impuestos aporten 2.4 billones, es decir, 23% más de lo que se calculó para este año.

En su proyección, Hacienda prevé que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) contribuya con 1. 25 billones de pesos, un alza de 18% respecto de las previsiones de 2015.  

También prevé que los impuestos sobre la producción, el consumo y las transacciones generen ingresos por 1.11 billones de pesos, un alza de 27% respecto de este año, mientras que del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se esperan ingresos por 739 mil millones de pesos (mdp), con un aumento de sólo 5% respecto de 2015. 

Sobre el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, Hacienda estima que este gravamen recaudará 363 mil mdp: 223 mil mdp por gasolinas, 37 mil mdp por tabaco,  21 mil mdp por bebidas saborizadas y 31 mil mdp por cervezas y bebidas refrescantes, entre otros conceptos.  

La SHCP calcula que los ingresos no petroleros, entre los que se encuentran los relacionados a impuestos, serán de 3.2 billones de pesos, es decir, representarán 68% de los ingresos totales del gobierno. 

Bajan las proyecciones de las paraestatales

Según la iniciativa de la Ley de Ingresos para 2016, las empresas productivas (que son del Estado pero operan como empresas privadas) dejarán ingresos por 705 mil mdp, una baja de 11% respecto de los ingresos que se esperaban para este año.  

La SHCP espera que Petróleos Mexicanos (Pemex) deje ingresos por 391 mil mdp, otra baja de 11% respecto a las expectativas para este año, mientras que de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se prevén ingresos por 314 mil mdp, una baja en su previsión de 12% respecto de 2015.  

Este martes, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, entregó a la Cámara de Diputados la iniciativa de la Ley de Ingresos que deberá ser aprobada antes del 21 de octubre.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0