El Contribuyente
Síguenos
empty

Firman primeros contratos petroleros en México

Las propuestas de los consorcios estuvieron por arriba de la base hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con valores mínimos de 40 y cero por ciento.



4 septiembre, 2015



El gobierno federal y el consorcio ganador de la primera licitación de la Ronda Uno firmaron los primeros dos contratos petroleros para los bloques dos y siete para la extracción y exploración de hidrocarburos.

Los contratos fueron suscritos por presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, quien indicó que en los próximos 90 días el consorcio debe de llevar a cabo una evaluación de las condiciones ambientales y socioeconómicas donde va a trabajar.

Por parte de los contratistas firmaron John Ashland Shepherd y Bill Moss, de Talos Energy; Timothy Lloyd, de Premier Oil, y Salvador Beltrán del Río e Iván Sandrea, de Sierra Oil & Gas.

Zepeda explicó que en los primeros 120 días el contratista deberá presentar a la Comisión el plan de exploración, el cual debe contener al menos los compromisos mínimos de trabajo establecidos en las bases, que ascienden a 77 millones de dólares en el caso del área contractual dos y 65 millones de dólares para el segundo.

Esta es la primera vez en la historia del país que se suscriben este tipo de contratos, nacidos de una licitación pública competitiva y abierta al concierto nacional e internacional, destacó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

De acuerdo con el funcionario federal, el aprovechamiento de los recursos del subsuelo se hará bajo la rectoría del estado por el participante que ofreció mejores condiciones económicas.

Indicó que se trata de una nuevo paradigma energético que resguarda la propiedad de los hidrocarburos para la nación, moderniza la industria y adopta los principios de libre y equitativa competencia entre empresas públicas y privadas.

En el proceso de licitación, el consorcio ganador presentó para el segundo bloque una oferta de 55.99 por ciento de participación para el Estado, con 10 por ciento de valor incremental sobre el programa mínimo de trabajo.

Este bloque se compone de 194 kilómetros cuadrados y está frente a las costas del estado de Veracruz, con recursos prospectivos medios de 142 millones de barriles de petróleo de crudo equivalente y hasta 341 millones de barriles.

Para el séptimo bloque, la oferta para el área ubicada frente a las costas de Tabasco, donde hay recursos prospectivos de 102 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y se podrían alcanzar recursos por 263 millones, fue de 68.99 por ciento de participación para el Estado y 10 por ciento de valor incremental sobre el programa mínimo de trabajo.

Ambas propuestas estuvieron por arriba de la base hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con valores mínimos de 40 y cero por ciento.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina