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Federación propone dar más recursos a los estados

Pese al inadecuado manejo de las deudas locales, Hacienda busca fortalecer las finanzas de los estados e incrementa el presupuesto para los Ramos 28 y 33.




10 septiembre, 2015

En el paquete de presupuesto 2016, la Secretaría de Hacienda proyectó para estados y municipios casi 1.3 billones de pesos, distribuidos en los ramos 28 y 33. En comparación, en 2015 estos ramos recibieron 1.2 billones de pesos.

Si el Congreso aprueba este incremento propuesto por el gobierno federal, el ajuste de cinturón no llegará a los estados y municipios; de hecho, aumentarán considerablemente sus recursos en el Ramo 28.

Para el ramo 28, que se alimenta con recursos de la recaudación federal y la actividad petrolera, la dependencia propone 679,350.2 millones de pesos, en tanto que para el Ramo 33 propone 616,523.2 millones, que son transferencias para gastos de operación, principalmente, de áreas prioritarias como educación, salud, desarrollo social y seguridad.

En el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2016, Hacienda destaca que la cifra para el Ramo 28 es 9% superior en términos reales respecto del presupuesto aprobado en 2015. Detrás de esta proyección están los aumentos en la recaudación de impuestos de este año y los que se esperan para el próximo.

La iniciativa de Ley de Ingresos que el titular de Hacienda, Luis Videgaray, presentó el martes a los diputados, prevé ingresos totales por 4.7 billones de pesos para 2016, de los cuales, más de la mitad (2.4 billones) corresponden a impuestos. Esto significa un aumento de 26% respecto de lo que se proyectó para este año.

El Ramo 28 está constituido por 9 fondos que se integran con recursos de la recaudación federal –provienen de los impuestos que cobra la Federación— y de los beneficios petroleros que administra el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que comenzó a operar este 2015, como resultado de la reforma energética.

Con base en la Ley de Coordinación Fiscal, Hacienda marca como una prioridad el fortalecimiento de la recaudación en entidades y municipios, aumentar sus ingresos propios y los beneficios del Fondo Mexicano del Petróleo y del Fondo de Extracción de Hidrocarburos.

Destaca dos instrumentos fundamentales en el fortalecimiento de las haciendas en estados y municipios: la modificación de la fórmula de distribución del Fondo de Fomento Municipal y la sustitución del Fondo de Fiscalización por el Fondo de Fiscalización y Recaudación.

En el primer caso –explica–, se incentiva la recaudación coordinada del impuesto predial con la finalidad de incrementar la eficacia en el cobro mismo, permitiendo con ello beneficios como mayores ingresos propios para los municipios, más ingresos derivados del Fondo de Fomento Municipal, una participación más elevada de los recursos del Fondo General de Participaciones, como consecuencia del incremento en la recaudación, y menores costos de administración el impuesto.

En el segundo caso, agrega, se incorporan las variables de “ingresos de libre disposición” y “recaudación de impuestos y derechos locales” para incentivar la recaudación.

De esta manera, Hacienda favorece las finanzas de los estados, pese a sus resultados en el manejo de su deuda local, que a partir de 2016 estará bajo vigilancia de los poderes Ejecutivo y Legislativo federales.

 





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