El Contribuyente
Síguenos
empty

Exigen transparencia en el uso de excedentes tributarios

Organizaciones civiles piden a Hacienda informar sobre el destino de estos recursos, a partir de la próxima iniciativa de ley de ingresos que presentará el Ejecutivo este 8 de septiembre.



7 septiembre, 2015



Los excedentes han sido una constante en la recaudación tributaria de los últimos dos años, pero el destino de estos recursos se desconoce.

Para Diego de la Mora, investigador de Fundar, los excedentes obtenidos de la recaudación tributaria juegan un papel muy importante en las finanzas públicas, ya que “estos ingresos probablemente están compensando la caída de los precios del petróleo, un punto que no ha explicado Hacienda”.

Desde la aplicación de la reforma fiscal, se ha logrado aumentar la recaudación, superando las cifras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha establecido en las dos últimas leyes de ingresos. 

En 2014, la SHCP proyectó que por el cobro de impuestos recaudaría 1 billón 770 mil millones de pesos (mmdp). Esta cifra se superó por 6.1%, ubicándose en 1 billón 815 mmdp. 

La cifra también ha sido superior en el primer semestre de este año. Según el Informe sobre las Finanzas de la dependencia, los ingresos tributarios crecieron 28.8%, es decir, se recaudaron 229 millones de pesos más, por encima de lo que esperaba la Secretaría de Hacienda. 

Para Maximiliano García, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el hecho de que se obtengan más recursos de los presupuestados por las autoridades financieras habla de fallas en los cálculos de los impuestos. 

“Es como un error positivo. El que hayan excedentes no es del todo un efecto negativo, aunque claro que habla de fallas en los cálculos de las variables económicas”

Alfredo Elizondo, coordinador del Colectivo por un Presupuesto Sostenible, afirma que el problema de que existan márgenes tan amplios de excedentes es que a nivel planeación se sigue subestimando el ingreso.

Los especialistas coinciden en que no es malo tener excedentes, pero lo que sí afecta es que hasta ahora se desconoce en qué se emplean estos ingresos. 

“No hay un criterio claro sobre cómo este dinero se distribuye, se guarda o se reinvierte, por lo que se tiene un amplio margen de discrecionalidad en la Secretaría de Hacienda de cómo está aplicando estos recursos, lo que debería de esclarecerse”.

El Colectivo por un Presupuesto Sostenible, integrado por 9 organizaciones civiles, ha tomado las riendas del tema e incluso está impulsando cambios en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.  

“Lo que proponemos es transparentar la metodología de cálculo de los ingresos para saber de qué manera está estimando el gobierno y bajo qué supuestos. Así  podremos tener una explicación de por qué se están teniendo excedentes”. 

En una propuesta presentada a la Secretaría de Hacienda, el colectivo demanda cambios al artículo 19 a la Ley de Presupuesto, para establecer responsabilidades en el cálculo y uso de los excedentes tributarios. 

Piden que en este artículo se establezca lo siguiente: “Cuando los ingresos excedentes no pretroleros representen un aumento neto total de 7.5% o más, será considerado un presupuesto suplementario y para ser asignado requerirá aprobación de la Cámara de Diputados. Para ello, la Secretaría deberá presentar su propuesta de asignación de acuerdo con las clasificaciones oficiales de gasto”. 

En los cambios propuestos también exigen que en caso de que los ingresos tributarios sean mayores de 7.5%, se reporten en un anexo especial en los Informes Trimestrales y en la Cuenta Pública. 

“Toda la información se deberá publicar en la página de la Secretaría y permanecerá pública por tiempo indefinido. El origen y asignación de los ingresos excedentes, serán explicados en una nota metodológica que incluya memoria de cálculo”, plantea el colectivo.

El  coordinador del Colectivo por un Presupuesto Sostenible explica que ya tuvieron las primeras reuniones en la Secretaría de Hacienda con los subsecretarios de Ingresos y Egresos, para hablar de esta propuesta, de los cuales han obtenido respuestas positivas. 

“La verdad es que no sabemos si se va a materializar el 8 de septiembre, pero nos dijeron que existe la posibilidad de hacerlo”, comenta Alfredo Elizondo.

Este martes, la SHCP entregará a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el próximo año, en el que se podría ver consolidado este cambio que permitiría conocer a la ciudadanía en qué se está utilizando estos ingresos extra.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0