El Contribuyente
Síguenos
empty

En 70.10 pesos, salario mínimo para todo el país


29 septiembre, 2015



La falta de cambios en el salario mínimo ha representado una baja de 76% del poder adquisitivo en los pasados 40 años, afirmó el titular de la dependencia.


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que a partir de este jueves, el monto del salario mínimo, 70.10 pesos, será el mismo para todo el país. 

Esta medida es de homologación, ya que actualmente la zona A, conformada por la Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur, así como algunos municipios de  Guerrero, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, tienen como fijo este salario. 

Se elimina la zona B, que estaba conformada por 2, 341 municipios y que contaba con un salario mínimo de 68.28 pesos, a la cual se le aumentó su ingreso 1.83 pesos, para llegar a los 70.10 pesos. 

Alfonso Navarrete, titular de la STPS, informó que en los pasados 40 años la falta de modificaciones en el salario mínimo ha ocasionado una pérdida del poder adquisitivo de 76%. 

“Con estas medidas, para el cierre de 2015 se espera una ganancia del salario mínimo general, en términos reales, de aproximadamente 4.1%, y con ello una recuperación del poder adquisitivo”, afirmó. 

El funcionario dijo que con esta homologación se beneficiarán inmediatamente a 752 mil trabajadores,  los cuales reciben su salario de acuerdo al salario mínimo. 

Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), admitió que el sector comercio es el que tiene el mayor número de trabajadores que reciben un salario mínimo o uno muy cercano a éste,  aunque no detalló el número de empleados que se encuentran en esta situación. 

El titular de la STPS aseguró que esta medida representa una “apuesta” para aumentar la productividad. “Estamos convencidos de que las condiciones económicas, independientemente de lo adverso, permite dar este paso”. 

Basilio González, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), dijo que en los pasados 30 años la productividad del país ha caído 1% año con año, y que con este salario se busca incrementar la productividad en el país. “Los países que tienen altos salarios en el mundo son los países que tienen altas productividades”, afirmó. 

Navarrete Prida, de la STPS, explicó que esta decisión se tomó tras 9 meses de trabajo con elConsejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). “Es resultado de un intenso diálogo entre representantes del sector patronal y representantes del sector de los trabajadores”, aseguró. 

Buscan desvincular al salario mínimo 

El presidente de la Conasami comentó que los trabajos sobre el salario mínimo aún no terminan, ya que aún se tienen limitaciones en el tema. “Una de ellas es la necesidad de la desvinculación de los salarios mínimos de otras leyes”, las cuales aún no se aprueban en el Congreso de la Unión, por lo que, dijo, están en espera de que el Senado lo avale, para que después se ratifique en legislaturas locales. 

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que la iniciativa privada también trabajará en este tema, por lo que aseguró que realizarán una propuesta muy sólida, que pronto presentarán al Congreso.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina