El Contribuyente
Síguenos
empty

En 3 años aumentaron los contribuyentes, pero la recaudación es aún insuficiente

Los recursos por tributación siguen por debajo del promedio en AL y programas de incorporación como el RIF, no han dado los resultados esperados




1 septiembre, 2015

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha logrado que 12 millones de mexicanos se incorporen al padrón de contribuyentes. Sin embargo, los ingresos tributarios todavía no alcanzan el promedio de recaudación de otros países del continente. 

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que hasta junio de este año México tuvo una recaudación de 15.3% respecto del PIB. Este índice todavía está muy por debajo del promedio de los países de América Latina, explica Alicia Santana, investigadora de Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas. 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México está por debajo de Brasil, que tiene una recaudación de 35.7% respecto de su PIB, Argentina con 31.2%, Chile con 20.2% o Jamaica con 25%. 

Para la investigadora de Ethos, la recaudación tributaria ahora es más importante, ante la baja de los precios del petróleo. 

“Con la caída en los precios del petróleo, el entorno se vuelve muy preocupante, y definitivamente estamos muy lejos de tener ingresos tributarios que puedan satisfacer las necesidades de gasto del gobierno, principalmente las que tienen que ver con infraestructura o actividades que puedan fomentar la capacidad productiva del país”, dice. 

La deuda del RIF

La gran apuesta del gobierno federal contra la informalidad es el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), pero hasta ahora no ha logrado revertirla. 

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reveló que 28.7 millones de mexicanos se encontraban en la informalidad hasta marzo pasado, lo que significó un aumento de 0.8% respecto del primer trimestre de 2014.

Luego de año y medio de su aplicación, el RIF ha incorporado a 4 millones de contribuyentes, que ha contribuido con una recaudación de apenas 1,864.5 millones de pesos, de enero a junio de este año, debido a los incentivos fiscales de que gozan. 

La dependencia detalla que debido a que estos contribuyentes no pagan Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni Impuesto Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS), se dejaron de recaudar 15 mil 401.8 millones de pesos.

Para Alicia Santana, de Ethos, el gobierno necesita esquemas mucho más eficaces para combatir la informalidad en México. “Por más incentivos que le pongas, será difícil que la gran mayoría pueda incorporarse a un esquema formal”. 

La investigadora insiste en la necesidad de que en el tema de los incentivos fiscales, se tenga un estudio de costo-beneficio para saber si realmente se está cumpliendo con el objetivo planteado o para conocer si es una política pública que no deja los resultados esperados y que “únicamente se traduce en una pérdida recaudatoria para el gobierno”. 

Para Abraham Vergara, académico de la Universidad Iberoamericana, es probable que algunos contribuyentes del RIF regresen a la informalidad, pero “serán aquellos para los que las partes de los créditos y las prestaciones que les ofrece este régimen no son funcionales”. 

El RIF establece que a partir del tercer año de su aplicación, la reducción en el pago del IVA, ISR e IEPS será de 90%, y cada año habrá una reducción de 10% en estos gravámenes, hasta el año 11 de su aplicación, cuando ya no habrá descuentos para los contribuyentes de este régimen, quienes en ese momento deberán incorporarse al régimen de personas físicas con actividades empresariales y profesionales. 

Santana, de Ethos explica que el proceso de este esquema será complicado, ya que a pesar de que se podría esperar una baja en el padrón del RIF cuando tengan que cumplir al 100% con el pago de impuestos, para el SAT será más fácil rastrearlos. 

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

“Como estos contribuyentes ya ingresaron su registro y su contabilidad, el SAT ya tiene de alguna manera registro de su existencia, ya sabe cuáles son sus ingresos, entonces esa información le sirve para darle seguimiento a este tipo de contribuyentes”.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas