El Contribuyente
Síguenos
empty

Empresarios piden austeridad en el presupuesto

El CCE presenta 11 recomendaciones al Congreso para reactivar el consumo, la inversión y el mercado interno, sin descuidar los retos del corto plazo. 



8 septiembre, 2015



El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó 11 propuestas para los diputados que integran la nueva Legislatura en el Congreso.

Con estas recomendaciones, la cúpula empresarial afirma que el Congreso podrá enfrentar la volatilidad internacional y reactivar el consumo, la inversión y el mercado interno, sin descuidar los retos del corto plazo. 

El CCE también hace énfasis en que la austeridad debe ir a fondo en los rubros que no son estratégicos. 

Estas son sus recomendaciones.

1. Medidas a la legislación fiscal para impulsar el crecimiento, la inversión, el ahorro y el empleo. El CCE espera que el Congreso aplique soluciones efectivas en estos cuatro rubros, que no comprometan las finanzas públicas ni la estabilidad macroeconómica. 

2. Presupuesto Base Cero y responsabilidad financiera. Para que el gobierno lleve a cabo una correcta asignación de recursos, que permitan al Estado cumplir con sus funciones esenciales y bajar los gastos excesivos e innecesarios.

3. Combate a la corrupción e impulso a la transparencia. El Congreso debe aprobar las legislaciones secundarias para la Ley General de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción.
El Congreso tiene 7 meses y 27 días, así como 8 meses y 20 días, respectivamente, para aprobar estas leyes secundarias, según el Violómetro Constitucional, del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas. 

4. La Ley de Obras Públicas. Que se implemente el marco jurídico propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre pasado para agilizar los trámites y procesos en la contratación y realización de obra pública. Estos cambios se encuentran en discusión en el Senado, donde algunos legisladores coinciden en que las modificaciones alientan la discrecionalidad. 

5. La Reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles. El CCE busca que los trámites para la constitución y disolución de empresas sean más simples. 

6. Consulta indígena. Elaboración de un marco legal que confirme el derecho constitucional con que cuentan los pueblos y comunidades indígenas, en cuanto a seguridad jurídica se refiere,  para ser consultados en obras y proyectos.

7. Desvinculación de los salarios mínimos y otros temas laborales. El sector empresarial apoyará la reforma constitucional en la materia, que los diputados aprobaron en diciembre pasado, pero no los senadores. También busca el establecimiento de una nueva unidad de medida del salario, que tiene como finalidad una actualización adecuada del valor del salario mínimo.

El CCE explica que buscan un esquema equilibrado entre empleadores y trabajadores, por lo que pidió al Congreso trabajar en el tema de subcontratación para sancionar malas prácticas, sin afectar a las empresas que utilizan este esquema de manera adecuada.

8. Pensiones. Trabajar en un esquema de pensiones que conlleve una viabilidad financiera de largo plazo, y que al mismo tiempo fomente la actividad económica y la calidad en el servicio. 

9. Salud pública. Para el Congreso debe ser prioritaria la sustitución de servicios que no funcionan, con la implementación de Asociación Público Privadas (APP’s), concesiones o subrogaciones. Así se reducirán los gastos y costos laborales, se ahorrará y se promoverá el empleo. Respecto a la pensión universal, es necesario que los legisladores cuantifiquen el costo del programa y sus implicaciones futuras para las finanzas públicas.

10. Seguridad pública. Es urgente la definición de reformas legislativas en esta materia y por ello el CCE pide retomar el análisis de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo en noviembre de 2014. Entre ellas, la consolidación de mandos únicos estatales, depuración y profesionalización de cuerpos policiales y la redefinición de facultades en materia federal y estatal. 

11. Agenda ambiental. Es necesario garantizar una legislación para que la protección al ambiente sea compatible con el crecimiento económico. Hizo énfasis en retomar el debate de la Ley de Aguas. 

El CCE insistió en que el Congreso deberá asumir sus decisiones con “presteza y firmeza”, ya que lo aprobado será un factor importante en el equilibrio del país. 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina