El Contribuyente
Síguenos
empty

Elaboran protocolo para combatir el robo de identidad


29 septiembre, 2015



CNBV, Condusef, SAT y Prodecon trabajan para prevenir tal delito o bien saber qué hacer para no afectar más al ciudadano afectado por el mismo.


Autoridades financieras del país trabajan en el establecimiento de un protocolo de acción entre diferentes entidades para apoyar a los usuarios que enfrenten el robo de identidad.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, confió en que pronto se firme el convenio de colaboración entre este órgano, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

“Es un tema que nos preocupa mucho a las distintas autoridades. Hemos tenido reuniones con el jefe del SAT, la Prodecon y Condusef, a fin de establecer un protocolo para que en estos casos cada una sepamos qué hacer, cada una de las instituciones dentro de su ámbito de competencia”, dijo.

De acuerdo con González Aguadé, lo que se busca es prevenir este problema, pero en caso de que ocurra, todas las autoridades competentes sepan qué hacer para no generar un perjuicio adicional a la persona a la que le usurparon su identidad.

“Es un tema que evidentemente nos preocupa, pero hemos establecido también mejores reglas en los bancos. Hemos extendido esta preocupación a los bancos, para que se verifique mejor la apertura de cuentas, sobre todo es en donde pasan”, indicó.

En la actualidad “no hay un camino para las personas (víctimas del robo de identidad), entonces entendiendo esa frustración tenemos que actuar de mejor forma, más rápido y más eficiente todas las autoridades y por eso vamos a firmar este convenido donde cada una tenga claro lo que tiene qué hacer” (con información de Notimex).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina