El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT Identifica siete esquemas de evasión fiscal

Con estas prácticas el fisco perdió 230,000 millones de pesos en cinco años; la más utilizada es la emisión de facturas para comprobar operaciones inexistentes. 



28 septiembre, 2015



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó en los pasados cinco años siete esquemas de evasión fiscal que generaron al erario pérdidas por más de 230,000 millones de pesos.

Así lo informó el administrador general de Auditoría Fiscal Federal, Ernesto Luna, en una entrevista para el diario El Economista.

“Con cifras acumuladas desde el 2010 al primer semestre del 2015, se habla de una evasión de 150,000 millones de pesos en Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 80,000 millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, puntualizó.

El funcionario del SAT detalló que el primer esquema de evasión fiscal y el más utilizado es el de la erosión de la base del ISR, derivado de las operaciones inexistentes con facturas falsas.

El segundo esquema, detalló, está relacionado con la subcontratación de personal con ayuda de un outsourcing, en donde se intenta evadir el pago del ISR y del IVA.

Luna comentó que el tercer esquema involucra a las Sociedad de Inversión de Bienes Raíces (Sibras), que también presentan irregularidades e intentan evadir el pago del Impuesto Sobre la Renta.

Como cuarto esquema, el funcionario reveló que se han detectado empresas que fabrican cojines para repartir supuestos dividendos a accionistas con fines inexistentes.

La parte de la no expedición de comprobantes fiscales digitales, es el quinto esquema, un tema utilizado por los defraudadores y que a lo largo de dos años se vigila en mayor medida.

“Éste es el segundo esquema más utilizado para erosionar la base del IVA e ISR”, reconoció Luna.

El sexto esquema de evasión, acotó, se encuentra el tema de devoluciones y compensaciones hacia los contribuyentes, en donde se encuentran integrados 414 casos de fraude por exceso de confianza de terceros.

Como séptimo y último, expuso, se encuentra el envío de correos electrónicos apócrifos a los contribuyentes con el ánimo de conseguir datos personales de los ciudadanos y así cometer un fraude electrónico.

“Todo este tipo de operaciones son las que nos han llevado a ser más escrupulosos en las revisiones de todas los movimientos de los contribuyentes. Seguiremos llevando a cabo las tareas de fiscalización con mayor profundidad”, sentenció.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, afirmó que por medio de la tecnología, el fisco buscará cerrar la brecha de quien esté intentando eludir el pago de impuestos. “El combatir a aquellos actores que generen una competencia desleal debe ayudar a la economía nacional”, dijo.

Además, indicó que con ayuda de la tecnología y cruces de información, el SAT, en cualquiera de los esquemas de evasión, implementa diferentes modelos de riesgos con el ánimo de detener este tipo de prácticas que dañan a la economía nacional. 

Estos modelos, explicó, tienen que ver con la identificación de aquellos contribuyentes que se inscriben en el RFC para utilizar algún tipo de esquema de evasión fiscal (con información de El Economista).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0