El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT amenaza con embargar a municipio veracruzano

La autoridad fiscal está cobrando una deuda de 528 mil pesos que dejó la administración anterior, afirmó Héctor Lagunes, presidente municipal de San Rafael.



1 septiembre, 2015



Hace unos días personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) visitó el ayuntamiento de San Rafael, Veracruz, para iniciar los trámites de embargo del inmueble por el cobro de una deuda de 518 mil pesos que dejó la administración del priista Rogelio Capitaine.

El alcalde de San Rafael, Héctor Lagunes, quien por causas laborales se encuentra fuera del municipio, informó que ya está enterado de esta situación.

 “Se presentó el SAT con una multa del año 2012, de 518 mil pesos. Entonces yo ya hablé con personal del SAT, pedí que esperaran hasta la próxima semana para certificarlo”, explicó.

Lagunes manifestó que la administración pasada debió haber dejado el registro de esta situación por escrito; sin embargo, no fue así. 

“Cuando se quedan pasivos de un ayuntamiento a otro se deben administrar contablemente y, si es como yo lo veo, el ayuntamiento anterior al salir debió haber dejado registrado como un pasivo en la contabilidad, pero no lo tenemos registrado ni en el libro de entrega-recepción ni en nada parecido, para mí esto es algo totalmente nuevo”, detalló.

Se presume que de no cubrir la deuda serían embargados algunos bienes del ayuntamiento.

Al respecto, Lagunes explicó que como alcalde puede ser embargado, pero como la demanda es contra el ayuntamiento los bienes municipales están protegidos de ser embargados por el fisco. 

El mandatario local cree que esto se está haciendo como presión hacia el municipio y acusó a los ‘otros gobiernos’ que, al estar en quiebra, andan buscando la forma de recaudar fondos sin pensar a quienes estarían afectando.

 “Me llama mucho la atención que ahorita me salgan con una multa de un juicio del 2012”, mencionó el alcalde.

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0