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El RIF no convence a los pequeños comerciantes

En una encuesta manifestaron que el mercado formal está sobrerregulado y el mercado informal goza de impunidad.



14 septiembre, 2015



Los pequeños comerciantes no están convencidos de que el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) es la mejor opción para tributar.

“Aunque el RIF se está implementando paulatinamente sigue generando bastante incertidumbre y no hay convicción de que ésta sea la mejor manera de tributar, por parte del sector sigue habiendo resistencia”, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El presidente de la Anpec afirmó que tres temas son los que más preocupan a los comerciantes: el RIF, la caída de las ventas y el crecimiento de la informalidad como competencia.

Al exponer los resultados de la encuesta “Futuro económico de México, ¿qué nos depara?”, el líder de la Anpec indicó que el RIF genera incertidumbre porque no todas las proveedurías emiten facturas electrónicas y los pequeños comerciantes están obligados a certificar su validez.

Esto significa que la responsabilidad de que se presenten facturas apócrifas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recae en el declarante.

Los encuestados, explicó, manifestaron que no hay confianza en el futuro económico del país, su poder adquisitivo ha disminuido de manera importante, no ven transparencia en el uso de los recursos públicos y, en general, hay una postura de no querer pagar más impuestos.

Rivera advirtió que el pequeño comercio atraviesa por un mal momento, porque el consumo sigue a la baja mientras el comercio informal aumenta.

Dijo que el rival principal en de los pequeños comerciantes no son los canales de abasto modernos o de conveniencia, sino el mercado informal, que cada vez está más boyante y abarca más categorías de productos.

Para realizar la encuesta se consultó a 1,096 pequeños comerciantes en puntos de venta, 3,289 consumidores en sus domicilios, y se realizó en Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal.

Los consumidores declararon que su capacidad de compra se ha visto afectada de manera importante. “Lo que necesita llevar a sus hogares no lo pueden comprar con lo que ganan y eso es lo que manifestaron en las encuestas”, aseguró Rivera.






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