El Contribuyente
Síguenos
empty

El PRI exhibe propiedades de Yunes Linares


4 septiembre, 2015



La bancada priista en la Cámara de Diputados exige a la PGR concluir la indagatoria en contra del ex director del ISSSTE, por presunto enriquecimiento ilícito.


El Partido Revolución Institucional (PRI) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar al diputado federal panista Miguel Ángel Yunes, por los probables delitos de ejercicio indebido del servicio público, peculado y enriquecimiento ilícito.

Un grupo de 20 legisladores federales del PRI y el Partido Verde,  encabezados por el diputado Alberto Silva, exhibió en la Cámara de Diputados las supuestas cuentas y propiedades de Yunes, que sumarían más de 100 millones de pesos.

Silva, legislador por Veracruz, exigió a la procuradora Arely Gómez resolver a la brevedad la averiguación previa presentada en contra de Yunes”.
Esta averiguación parte de la denuncia presentada ante la PGR, el 23 de abril de 2015, por Nereo Cruz, Jaime Rodríguez, Juan Crisóstomo Reyes, Gabino Vicencio y Ausencio Gómez, informó el PRI.

Al presentar la información de las propiedades y cuentas en dólares de Yunes, el legislador priista cuestionó que una persona que no ha trabajado durante cinco años pueda manejar varias cuentas en el extranjero y tener propiedades.

“Durante la gestión del hoy denunciado, como titular del ISSSTE, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le encontró responsable de un daño patrimonial a dicha entidad, por un monto de 159 millones 939 mil 36 pesos y 79 centavos, derivados de diversos procesos de licitaciones para el abastecimiento medicamentos”, afirmó el legislador priista.

Consideró que es mucha coincidencia que la compra de propiedades y la apertura de cuentas en bancos estadunidenses a nombre de Yunes ocurrieron entre 2007 y 2010, cuando fue director general del ISSSTE, “y una vez terminada su gestión”.

Silva aseguró que la suma de 103 millones de pesos de las cuentas bancarias a nombre de Yunes, más los 30 millones de pesos de la residencia de Boca del Río, y los diferentes terrenos e inmuebles a nombre de su familia, es similar al desfalco señalado por la ASF, por 159 millones de pesos.

Investigan a ex candidato a alcalde por “lavado”

Otro político bajo sospecha es Francisco Antonio Rojas, ex candidato del PAN a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, investigado por la PGR por presunto lavado de dinero. Rojas apareció en un video difundido en junio, en el que recibía una maleta supuestamente con 1.4 millones de pesos.

La indagatoria fue iniciada por la denuncia de Mónica Zambrano Cerda, quien es integrante de la Unidad Jurídica del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas.

Zambrano también denunció a Francisco Martínez, el empresario poblano que en el video entrega la maleta con dinero al panista, en una habitación del hotel Hilton Garden, de Tuxtla.

Luego de las acusaciones, Rojas reconoció que sí le entregaron dinero, pero que no se trataba de 1.4 millones, sino de 60 mil pesos.

"Ese día recuerdo que lo invité a comer, y él me dijo 'ven, te voy a dar tu apoyo', eso fue todo", declaró a la prensa.

Rojas fue presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez en el periodo 1998-2001, y fue acusado de autorizarse un bono de retiro que le ganó el alias de Paco Bono.

A raíz de la difusión de la grabación, ahora también lo llaman Paco Moches (con información de El Financiero y Reforma).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina