El Contribuyente
Síguenos
empty

Diputados critican la reforma fiscal

En el análisis del tercer Informe de Gobierno, los legisladores recriminaron la falta de crecimiento económico y la política tributaria.



11 septiembre, 2015



La diputada federal panista Andrea Cruz Blackledge pidió este jueves revertir la “tóxica reforma fiscal” por los efectos negativos de medidas como la homologación del IVA en la frontera y la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

En la ronda de análisis en materia económica del tercer Informe de Gobierno, la diputada del PAN aseguró que “el país se encuentra sumido en un letargo económico y social que para los mexicanos sugiere serias dificultades en el corto y mediano plazo”, pese a que se prometió un México próspero con estabilidad macroeconómica.

En su turno, el diputado Vidal Llerenas, de Morena, consideró que la principal falla de la administración es no atreverse a cambiar la estrategia económica.

Sostuvo que la nueva iniciativa de presupuesto “va a hundir más a la economía, pues no respeta los programas sociales ni exige al gobierno que vea con claridad el problema de la austeridad y se apriete el cinturón”.

El Poder Legislativo tiene la responsabilidad de cambiar esto y comprometerse con el incremento del salario mínimo, pues anualmente tiene un crecimiento promedio menor a 1%, ha generado 63 millones de pobres y posee un índice de desigualdad donde el 1% de los ciudadanos acapara el 

20% de la riqueza, dijo.

La diputada Angélica Reyes Ávila, de Nueva Alianza, consideró que las reformas aprobadas deben comenzar a reflejarse en hechos que hagan a la economía más productiva y dinámica, impactando en el bolsillo de los mexicanos. 

“Según el índice de Competitividad Global, que emite el Foro Económico Mundial, nuestro país se ubicó en la posición 61 de 144 países, a pesar de reportar un avance de la competitividad en años anteriores”, indicó.

Dicho crecimiento, agregó, “no es suficiente si consideramos que nos encontramos por debajo de países con economías similares como Brasil, Costa Rica, Panamá o Chile”, por lo cual llamó a seguir generando políticas en salud, educación e infraestructura que ayuden a reposicionar al país.

El diputado Jesús Valencia, del PRD subrayó que el crecimiento económico alcanzado en esta administración ha estado muy por debajo de las estimaciones y lejos de alcanzar la meta sexenal. 

“No en vano, las encuestas de opinión pública dan al Presidente de la República un nivel de desaprobación cercano al 64%”, refirió.

“En 2013 se dijo que creceríamos 3.5% y apenas llegamos al 1.1%. La historia se repitió en 2014, cuando se proyectó 3.9% de crecimiento económico y apenas se alcanzó el 1.9%. Para este año nuevamente se dijo que creceríamos el 3.5% y apenas llegaremos al 2%”, acusó.

El diputado Emilio Salazar , del Verde Ecologista, defendió que en la iniciativa de presupuesto se tomaron decisiones difíciles como la cancelación de proyectos de inversión, pero con afán de salir adelante financieramente.

Consideró que sin la reforma fiscal, “hoy no tendríamos un presente, ni siquiera una opción de futuro”.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina