El Contribuyente
Síguenos
empty

Créditos fiscales y condonaciones siguen en la opacidad

El SAT asegura que la cartera de deudores fiscales bajó, pero sigue pendiente la transparencia en las condonaciones que otorga la autoridad, advierten especialistas. 

 




4 septiembre, 2015

Aunque el Sistema de Administración Tributaria (SAT) reporta la disminución de adeudos fiscales, el gobierno mantiene la opacidad en los procesos masivos de condonación.
“Es uno más de los temas de no transparencia que genera inequidad en los contribuyentes”, afirma Olga Ávila, catedrática de la Universidad Panamericana.

Según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en los primeros tres meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, se recuperaron 40.3 millones de pesos, y se condonaron casi 160 mil millones a las personas morales y 7 mil millones a las personas físicas, como parte del programa “Ponte al corriente”.

La ASF encontró que de 41,399 empresas que solicitaron el beneficio de la condonación, sólo 36 concentran 50.2% del total del monto de las condonaciones autorizadas.

Los sectores con más beneficios son la banca comercial, las televisoras y la industria de alimentos, con 29.6% de la condonación total, señala el documento. 

La organización civil Fundar ha solicitado que el gobierno publique la lista de los beneficiarios de las condonaciones, como lo hizo con los contribuyentes incumplidos. Pero “la política discrecional” no ha permitido conseguir toda la información, afirma el investigador Iván Benumea.

La ASF reconoció que el programa captó recursos a corto plazo, pero eso no significa mejoras en la eficiencia recaudatoria, pues a cambio de beneficios económicos inmediatos, se incrementan otros riesgos como la disminución en la percepción del contribuyente sobre la exigibilidad del pago de sus contribuciones en tiempo y forma.

“Estos programas fomentan la cultura de no pago y resultan muy desfavorables para las finanzas públicas”, afirma Benumea.

Preocupa mucho que durante estos tres años que aún quedan del gobierno de Enrique Peña Nieto, se planee otro programa de condonación masiva, sobretodo porque en los anteriores no ha habido controles suficientes, se aplicaron de manera ilegal y beneficiaron a las mismas personas, afirma el investigador de Fundar.

Datos de la ASF indican que seis contribuyentes que solicitaron condonación de adeudos en 2013 fueron beneficiados por el programa de 2007, cuando el gobierno de Felipe Calderón perdonó casi 87 mil millones de pesos.

Hay menos dinero en créditos fiscales 

Según datos del SAT, durante esta administración el valor de los créditos fiscales ha disminuido. Compara que entre enero y junio de 2013 los adeudos eran de 525,179 mdp, en el mismo periodo de 2014 sumaron 500,847 mdp y 495,124 mdp en 2015.

La recuperación de la cartera creció 21.9% en términos reales durante el periodo enero-junio de 2015 a tasa anual, afirma el órgano fiscalizador.

Aunque el SAT ha informado que las empresas deben 8 de cada 10 pesos de los recursos catalogados como créditos fiscales, para Benumea esta información es muy básica, por lo que solicitó que el SAT cumpla con el acceso a la información en este tema.

“El INAI lo ha dicho y la ley lo establece. Ya no hay excusas como para no dar a conocer el listado de las personas a quienes se les ha beneficiado con estos programas, quiénes son las empresas que se han beneficiado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en qué tipo de negocios se encuentran y en qué concursos públicos participan, para saber si es justificado que se les condone dinero siendo de las empresas más grandes del país”, dice. 

De lo contrario, advierte, la discrecionalidad favorecerá a la evasión, ya que los contribuyentes esperarán a que llegue un nuevo programa para solicitar la condonación.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

“Parece que premian a los que no pagan, y esto al final genera descontento en el contribuyente que es cumplido, quien dice ‘le condonas créditos a los incumplidos y a mí, que sí cumplo, ¿qué me das?’”, concluye Olga Ávila, de Universidad Panamericana.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas