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Auguran un fin de año difícil para las finanzas públicas

El aumento de las tasas de interés en EU y la devaluación del peso tendrán efectos negativos en la economía nacional, advierten especialistas.

 




9 septiembre, 2015

En diciembre las finanzas públicas enfrentarán “problemas fuertes” debido al aumento en la tasa de interés en Estados Unidos y la depreciación del peso frente al dólar, advirtieron expertos. 
 
“La tasa de inflación va a variar si la moneda se sigue depreciando por el entorno internacional adverso y la baja de las materias primas”, advirtió Helios Padilla, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Padilla explicó que el incremento en las tasas del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), no logró compensar la caída en los precios del petróleo ni tapar el hueco en las finanzas públicas.

“Mientras tengamos unas finanzas públicas raquíticas que no puedan impulsar inversión a través del gasto público, ni hacer frente a los gastos corrientes más ingentes, la situación de la economía no podrá avanzar”, advirtió Padilla, al destacar que en los últimos 40 años el Producto Interno Bruto del país ha crecido apenas 2% en promedio.  

Para enfrentar este entorno adverso, hace falta una política tributaria que amplíe la base de contribuyentes, el control de la deuda estatal y el combate a la corrupción, dijo Carlos Manuel Loeza, coordinador del libro Importancia de la política tributaria en la actividad económica (Porrúa, 2015) y coordinador del Observatorio Hacendario para América Latina y el Caribe.

Impuestos: estratégicos

El libro, que integra artículos de tres autores, prevé que para 2016 no habrá incremento en los impuestos ni más gravámenes, ya que por cada punto porcentual de aumento en las tasas, el PIB per cápita disminuye 0.1%. 

“A medida que aumentan los impuestos, crece la evasión, es decir, se deja de pagar y disminuye la recaudación”, afirmó Padilla, de la UNAM.

Loeza a su vez recomendó al gobierno federal combatir la evasión y elusión entre los contribuyentes que tienen la obligación de cumplir y no lo hacen, dijo.

Los expertos coincidieron en que la aplicación de impuestos es estratégica. “Es tan importante cuando se aplica como cuando no se aplica”, dijo Loeza.

Como ejemplo están las exenciones, que otorgadas a los grandes corporativos “filtran” los ingresos del erario, mientras que para los sectores productivos pueden significar mayor inversión y creación de empleo.

Deuda estatal y corrupción

Las autoridades estatales y municipales también deben aumentar su recaudación, controlar su deuda y combatir la corrupción para ayudar al país, dijo Padilla.

Advirtió que 96.5% de los recursos de los estados dependen de las participaciones federales y sólo 3.5% son ingresos propios. Además, dijo, sus niveles de deuda están relacionados con actos de corrupción.

“No es coincidencia que los montos de la deuda estatal estén asociados, cuando menos en los casos de Nuevo León y Coahuila, con actos de corrupción y riqueza inexplicable de sus gobernantes”, destacó Padilla.

Sólo con “una vigilancia estricta y muy cuidadosa de la Federación se puede lograr que esta deuda estatal llegue a niveles manejables”, aseguró el investigador.

Hace unas semanas el gobierno federal también presentó la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con la que se pretende controlar el endeudamiento de los estados.

Al respecto, Loeza comentó que “el problema no es la falta de disciplina financiera sino de las potestades estatales”.

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Por eso recomendó hacer una revisión en el convenio de coordinación fiscal y agregar un anexo en el que se definan los derechos y obligaciones de las entidades. 





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