El Contribuyente
Síguenos
empty

Arancel al acero es positivo pero insuficiente

A pesar de que la industria siderúrgica celebró el arancel de 15% para productos de acero de países que no tiene acuerdos comerciales con México, expertos coinciden en que aún es insuficiente la medida para combatir las prácticas de comercio desleal, principalmente de China.



30 septiembre, 2015



El arancel de 15% que aplicará para productos de acero importados de países que no tienen tratados comerciales con México es positivo pero insuficiente, coincidieron especialistas que participaron en el panel “China y su impacto en la economía del mundo”, durante el 4° Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana.

La medida anunciada por la Secretaría de Economía, que durará seis meses después de su publicación, demuestra que el gobierno mexicano está interesado en resolver el problema del acero”, dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). 

Sin embargo, expuso que el arancel no resolverá el problema estructural de las prácticas de comercio desleal e ilegal del país asiático, como las modificaciones que hacen a sus productos para pagar menos aranceles y la triangulación a través de otros países para introducir sus productos a México. 

Víctor Manuel Aguilar, jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), coincidió en que la medida “no es suficiente, pero es una parte de la solución”.

Explicó que uno de los motivos por los que el gobierno planteó la aplicación del arancel, que es una especie de salvaguarda de emergencia, es para que la industria tenga tiempo de preparar investigaciones antidumping.

“Ustedes saben bien que llevan su tiempo y esta es una especie de respiro para poder prepararlas”, comentó. 

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), advirtió que el problema con la aplicación de esos aranceles es que los chinos pueden presentar comprobantes con precios que no tienen nada que ver con el costo de producción. 

Pueden presentar números cercanos a cero, agregó, y cuando el gobierno multiplique cero por cualquier número no tendrá el resultado esperado, no cobrará nada y no detendrá el problema. “Lo ideal sería cobrar un arancel fijo por kilo o por tonelada”, opinó.

Otra medida propuesta por Molano es el establecimiento de cupos, con los que se cambiaría el comportamiento de producción de china y se les enviaría un mensaje: “Que bueno que produzcas tanto miles de toneladas de acero, lo que puedes mandar a México es esta cantidad, de ese tamaño es el cupo, si quieres un cupo adicional tienes que concursar por él”, explicó.

De la Cruz señaló que se debe tomar en cuenta que los chinos son expertos en evadir medidas arancelarias y que se necesita algo más estructural: “Se necesita mayor rapidez en el análisis y solución de las investigaciones de prácticas de comercio desleal y se tiene que reconocer que estas prácticas forman parte estructural del modo en el que China compite”.

Además, propuso que “las salvaguardas se dejen de manera permanente y sólo se disminuyan o eliminen en los casos en que los chinos demuestren que no están incurriendo en comercio desleal o desigual”.

Industriales celebran aranceles a importaciones siderúrgicas 

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reconoció a la Secretaría de Economía por el arancel que se aplicará a productos importados por países con los cuales México no tiene acuerdos comerciales.

“Los industriales del país nos encontramos satisfechos con esta resolución”, expresó Manuel Herrera, presidente de la Concamin.

En un comunicado expresó que el arancel de 15% se aplicará a las importaciones de planchón, placa, lámina rolada en frío, lámina rolada en caliente y alambrón, durante un periodo de seis meses.

El líder de los industriales explicó que gracias a un esfuerzo conjunto entre la industria siderúrgica y las autoridades “hoy contamos con medidas que permitirán combatir con prontitud la avalancha de importaciones a nuestro país”. 

Agregó que México se encuentra en el lugar número 13, entre los países productores de acero, con una producción anual de alrededor de 18.2 millones de toneladas.

“Por ello es fundamental que continuemos fortaleciendo el marco comercial de competencia leal y coadyuvando acciones para detener y sancionar con eficacia las prácticas desleales que afectan a la industria nacional”, expresó.

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0