El Contribuyente
Síguenos
empty

Alertan por política fiscal y recorte insuficiente

La proyección de crecimiento en el paquete económico 2016 es realista, pero hay temas pendientes como la posibilidad de un IVA generalizado que aporte más recursos para un sistema de seguridad social universal, considera la organización México, ¿cómo vamos?



15 septiembre, 2015



La deducción inmediata a las inversiones para pequeñas y medianas empresas (pymes), la posibilidad de un IVA generalizado, el fortalecimiento del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y el insuficiente recorte al gasto programable son aspectos a considerar en el análisis del paquete económico 2016, de acuerdo con el observatorio económico México, ¿cómo vamos?

La organización civil advirtió que la deducción inmediata a las inversiones podría dar lugar a la constitución artificial de pymes, y por eso sugirió corroborar que las razones sociales correspondan a empresas recién establecidas, y no a firmas ya consolidadas que se dividen con nuevos nombres. 

También manifestó su preocupación por el rechazo a un IVA generalizado, con el argumento de que la medida sería regresiva. 

Explicó, sin embargo, que el IVA generalizado no sería regresivo si se complementa con transferencias directas a las familias de los deciles más bajos de la población y, en cambio, permitiría la creación de un sistema de seguridad social universal (SSU) y reduciría en 10.8 millones el número de personas pobres.
 
México, ¿cómo vamos? aseguró además que “no hay evidencia contundente” de que el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) ha sido efectivo para reducir la informalidad. Por eso sugiere  evaluar el impacto antes de tomar medidas para favorecer el RIF.

Advirtió además que el recorte de 221,000 millones de pesos (mdp) que anunció la Secretaría de Hacienda en el presupuesto 2016 debe ponerse en perspectiva, pues 124,000 mdp ya habían sido recortados en 2015 y, en realidad, el recorte adicional es de sólo 97,000 mdp. 
Esto significa 33,000 mdp menos que los 130,000 necesarios para 2016, explicó la organización.

Viridiana Ríos, directora de México, ¿cómo vamos?, señaló que “el presupuesto es un avance en la dirección adecuada” y estima que “las proyecciones de crecimiento son mucho más acertadas que en años anteriores”.

Crecimiento realista

Para la organización, hay aspectos positivos en el paquete económico 2016, como la elaboración del presupuesto con base en un estimado de crecimiento económico y tipo de cambio razonable, la ratificación de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México y la reducción de los gastos operativos del gobierno federal.

Destacó que el estimado de 3.1% de crecimiento para 2016 va en línea con las expectativas del sector privado y el Banco de México.

También aseguró que la ratificación de Carstens como gobernador del Banco de México es un acierto, porque es una ratificación a la labor excepcional que la institución ha realizado para mantener la inflación controlada, pues el índice se encuentra por séptima quincena consecutiva en mínimos históricos.

Pese a que se quedó corta, aseguró que la reducción del presupuesto confirma que el gobierno federal está comprometido con ser más eficiente en sus actividades. 

“La reducción de 1.9% respecto al presupuesto aprobado en 2015, representa una reducción del gasto programable de 5.9% en términos reales”, aseguró. 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina