El Contribuyente
Síguenos
empty

Advierten incremento de la pobreza rural por recorte


15 septiembre, 2015



El ajuste en el presupuesto de Sagarpa afectará programas prioritarios y deja al país sin política alimentaria, advierte organización de productores.


El recorte de 16.7% en el presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) aumentará la pobreza rural y el abandono del campo, advirtió la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Alan Cruz, integrante de la CNPA, aseguró que el presupuesto de la Sagarpa pasará de 92,141 millones de pesos en 2015 a 76,715 millones de pesos en 2016, mientras los recursos para el Senado y la Cámara de Diputados aumentarán 10% y 3%, respectivamente.

En el proyecto del Presupuesto de Egresos para 2016 hubo recortes que no debieron aplicarse en ramos productivos, y se les otorgó más dinero a órganos que no lo necesitaban, aseguró Cruz.
“Políticamente es una mala decisión, y económicamente se va a traducir en las mesas de las familias”, dijo.

Esto sólo favorece a las 8 o 9 empresas que controlan la industria agroalimentaria, la cual tiene un valor de 150 mil millones de dólares anuales, aseguró José Narro Céspedes, dirigente de la CNPA.

Aseguró que los recortes de 47% al Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y de 58% al Programa para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete) aumentará la pobreza rural.

El líder de la CNPA aseguró que de cada 10 microproyectos que financia el gobierno, sólo 2 tienen resultados en los primeros 2 años. Por eso consideró necesario enlanzarlos en cadenas productivas para que no terminen devorados por la competencia del mercado.

Carlos Ramos, también integrante de la CNPA, lamentó también que el gobierno no tomara en cuenta la propuesta de un programa alimentario nacional, con un presupuesto de 38,000 millones de pesos, para mantener el trabajo de los productores y precios accesibles para los consumidores.

“El gobierno federal respondió con un mínimo de 3,200 millones de pesos, en donde integra 4 programas”, aseguró.

La CNPA también rechazó el recorte en el PPEF 2016 en salud (3.84%), educación (1.86%) y desarrollo social (4.86), y exigió que el salario del presidente Enrique Peña Nieto, magistrados, diputados, senadores y los integrantes de los órganos autónomos disminuya 50%.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina