El Contribuyente
Síguenos
empty

6 de cada 10 trabaja en la informalidad: Aregional

En Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y Chiapas más de 70% de los trabajadores no cuenta con contrato, prestaciones o salarios establecidos conforme a la ley, explicó Flavia Rodríguez.

 



3 septiembre, 2015



Durante el primer trimestre del año 60% de la población económicamente activa (PEA) trabajó informalmente, es decir, 0.2 puntos por ciento más respecto al mismo periodo de 2014, informó Aregional.

Una vez más se observa la brecha del desarrollo que existe entre norte y sur del país, afirmó Flavia Rodríguez, directora de la consultoría, al presentar su estudio Informalidad laboral en México, 2015.

Según el documento, los estados que tienen mayor informalidad son Guerrero con 75.8%; Oaxaca, 74.3%, Hidalgo 73.7%, Tlaxcala 73.5%  y Chiapas con 72.9%, debido a la falta de acceso a prestaciones y servicios de salud, pagos menores a un salario mínimo y carencia de contratos.

Rodríguez atribuye el alto índice de informalidad de Guerrero a la violencia, ya que las empresas, e incluso la PEA, están migrando. 

En el nivel medio de informalidad se encuentran estados como Jalisco, Durango, San Luis Potosí, Estado de México, Campeche, Colima, Tabasco, Sinaloa, Yucatán, Zacatecas y Guanajuato con niveles entre el 64.7% y 58.0%, que cuentan con un nivel de acceso a derechos laborales mucho mayor que el grupo alto.

Aregional explicó que Guanajuato podría presentar una menor tasa de informalidad y posicionamiento, pero la falta de contratos de sus trabajadores se lo impidió.

Las entidades con menor informalidad son Chihuahua con 39.7%; Baja California, 40; Coahuila, 40.3, Nuevo León, 43.2 y Sonora, 49.4%, informó la consultoría.
A pesar de que el Distrito Federal, Quintana Roo, Querétaro y Tamaulipas tiene niveles entre el 54% y 50% de informalidad, Rodríguez recomendó a sus gobiernos esforzarse más para ejecutar políticas que reduzcan la falta de establecimiento fijo.

En Puebla y Querétaro sufren desde 2014

En los primeros tres meses de 2015 la tasa de la informalidad aumentó en 18 entidades en comparación al mismo periodo de 2014; Puebla y Querétaro encabezan la lista con aumentos de 2.2% y 2%, respectivamente.

“En Querétaro la informalidad abarcó a 5 de cada 10 ocupados, mientras que en Puebla la incidencia afectó a 7 de cada diez de las personas que trabajaron durante el primer semestre de 2015”, explicó Rodríguez.

Entre los estados que tuvieron un mayor progreso en el combate de la informalidad laboral destacan Tamaulipas, Sonora y Aguascalientes,  que desde 2014 ya estaban en el grupo bajo.

Aumentó 3.7 millones la PEA desde 2010

En un análisis comparativo entre el primer trimestre de 2010 y del 2015, Aregional observó que la PEA ocupada aumentó en más de 3.7 millones de personas, al pasar de 41.9 a 45.6 millones de personas, de los cuales 1.3 se integraron informalmente y el resto en empleos formales.

Campeche, Chiapas, Durango, Veracruz, Colima, Guerrero, Distrito Federal y Estado de México son los estados en los que más aumentó la informalidad, con variaciones observadas entre 2.5% y 4%.

“Campeche no debería estar ahí, pero es uno de los estados que más ha sufrido por los precios petroleros”, dijo. 

Los estados que disminuyeron su informalidad en más de 5.5% en estos cinco años son Baja California, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Sonora.

Rodríguez detalló que Baja California es un ejemplo a seguir, ya que “para que la gente se formalice le dan capacitación de cómo mejorar su negocio, no solamente sobre cómo pagar los impuestos”.

Rodríguez sugirió invertir en infraestructura para atraer más inversión extranjera y detonar nuevas áreas de desarrollo.

Cambios fiscales ayudarían al país 

La directora de Aregional previó que con la caída de los precios del petróleo el próximo año el país se sostendrá con los impuestos.

“Ahora sí va a venir una fiscalización terrible” y aumentará la base de contribuyentes, dijo.

Para obtener mejores resultados en la recaudación, Flavia recomendó generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El Impuesto Sobre la Renta que sea a todo el mundo, empresas al 30% sobre sus utilidades, y a los demás contribuyentes el 15%”, indicó.

Así ya no habría beneficios para las grandes empresas que abusan de las exenciones en alimentos y medicinas, y se podrán implementar programas focalizados para la población vulnerable, explicó.

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0