El Contribuyente
Síguenos
empty

11 temas fiscales destacados en el tercer informe

Del Acuerdo de certidumbre tributaria a la creación del RIF, éstos son los principales cambios resaltados por Enrique Peña Nieto en materia de política tributaria.



3 septiembre, 2015



En su tercer informe de gobierno, Enrique Peña Nieto destacó los cambios que su administración ha impulsado a través de la reforma fiscal hacendaria.

“La reforma hacendaria implicó ajustes profundos al sistema tributario para hacerlo más justo, eficiente y simple, así como para avanzar en el fortalecimiento del federalismo fiscal”, señala el informe.

De manera complementaria, indica el documento, una vez realizadas las modificaciones al sistema hacendario, el gobierno utilizó las herramientas a su alcance para fomentar un ambiente de certidumbre sobre la vigencia del marco tributario.

Aquí enlistamos las principales acciones que expuso Peña Nieto en su informe de labores, en materia fiscal:

1.- Acuerdo de Certidumbre Tributaria

Mediante el Acuerdo, el gobierno se comprometió a no introducir nuevos impuestos ni incrementar los existentes, mantener los beneficios fiscales y las exenciones vigentes en el periodo de 2014 a 2018.

El objetivo del Acuerdo es otorgar certeza a los agentes económicos en la toma de decisiones, facilitar el proceso de planeación de las empresas y permitir a los hogares programar adecuadamente sus adquisiciones y ahorro.

2.- Eliminación de impuestos

Eliminó el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

3.- Nueva Ley del Impuesto Sobre la renta (ISR)

 

Creó una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que eliminó la mayoría de los regímenes preferenciales, los tratamientos especiales, y permitió gravar con un sólo impuesto el ingreso corporativo con el mismo poder recaudatorio de los impuestos derogados, lo que simplificó la estructura tributaria.

En la nueva Ley del ISR se eliminó la deducción inmediata de las inversiones, el régimen de consolidación fiscal, el régimen simplificado, y se redujo la deducción de inversiones en automóviles y restaurantes.

4.- Creación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

En la Ley del ISR se estableció el RIF para las personas físicas con actividad empresarial cuyos ingresos no superen 2 millones de pesos.

A los contribuyentes inscritos en este régimen se les incentivó con descuentos para fomentar la formalidad.

Para los negocios que participan en el RIF se aplican descuentos de 100%, en los primeros dos años, en el ISR, el IVA y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); en 2016 el descuento se reducirá a 90% y posteriormente la reducción será de 10 puntos porcentuales por año.

5.- Homologación del IVA en la frontera

Eliminó la tasa reducida del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las regiones fronterizas -con lo que se homologó a 16%- así como la exención al servicio de transporte público foráneo de pasajeros.

6.- Gravámenes especiales

Estableció gravámenes especiales al consumo de combustibles fósiles por su contenido de carbono, a los plaguicidas por su toxicidad, a las bebidas con alto contenido de azúcar y a los alimentos con alta densidad calórica.

Preservó la aplicación de la tasa cero del IVA aplicable a los alimentos y medicinas, la exención a las colegiaturas, venta, renta y pago de hipoteca de casa habitación.

7.- Sistema electrónico de tributación

Automatizaron los procesos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, y se modernizó la comunicación entre la autoridad y los contribuyentes.

El SAT liberó en su página de Internet y en plataforma móvil la aplicación “Mis Cuentas” con la finalidad de que las personas físicas cumplan fácilmente con sus obligaciones, como la emisión de facturas, el registro de ingresos y gastos, y la presentación de declaraciones.

8.- Obligación de informar el estado de las auditorías

Implementó la obligación de la autoridad fiscal de informar, a los órganos de dirección de las empresas, el avance en las auditorías cuando sea requerido por el contribuyente.

Asimismo se creó un nuevo mecanismo de mediación entre el contribuyente y la autoridad fiscal, con la presencia de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), a través del cual se otorgan facilidades para la regularización de la situación fiscal durante una auditoría y se limita el embargo de cuentas bancarias.

9.- Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal (CCAMFF)

Instrumentó un nuevo Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, para actualizar el marco jurídico, los mecanismos en materia de colaboración administrativa y otorgar mayores facultades e incentivos a las entidades federativas.

Con este Convenio se acordó la abrogación de las leyes de los impuestos sobre tenencia o uso de vehículos, Empresarial a Tasa Única (IETU) y a los Depósitos en Efectivo (IDE), así como de los regímenes de pequeños contribuyentes e intermedio.

Además se impulsó la implementación del Padrón Vehicular Unificado, para fortalecer el cobro de adeudos en materia vehicular, restringir la evasión y crear una base de datos actualizada para el óptimo funcionamiento del mismo.

10.- Fondo de Nómina Educativa (Fone)

Implementó el Fondo de Nómina Educativa (Fone) en sustitución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), lo cual permite tener una sola negociación salarial y hacer más eficiente y transparente el pago de la nómina.

11.- Disciplina financiera

En el marco del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF) se analizaron diversas leyes y códigos financieros locales para identificar las mejores prácticas en temas de presupuesto, manejo de deuda y disciplina financiera.

Con esto se aprobó el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Disciplina Financiera de las entidades y municipios, publicado el 26 de mayo de 2015 en el Diario Oficial de la Federación.

Además se estableció como obligación de la Secretaría de Hacienda la expedición de la legislación secundaria en materia de disciplina financiera, con la finalidad de establecer principios, disposiciones, controles y lineamientos de responsabilidad fiscal que promuevan un uso adecuado del financiamiento y de la contratación de deuda.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0