El Contribuyente
Síguenos
empty

Videgaray pide aprobar con responsabilidad el presupuesto 2016


25 agosto, 2015



Llama a no aprobar un gasto para el próximo año basado en supuestos que no son realistas; en próximos días se presentará la iniciativa para crear zonas económicas especiales.


El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pidió a los diputados federales electos del PRI y PVEM actuar con responsabilidad en la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2016.

“De nada le serviría al país que estuviéramos aprobando los ingresos para el próximo año a partir de supuestos que no son realistas y que se basaran en un optimismo infundado”, dijo el funcionario.

Durante la reunión plenaria con diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) de la LXIII Legislatura, que entrará en funciones el 1 de septiembre, Videgaray habló de la situación económica en México.

La estimación del Producto Interno Bruto (PIB) “que habremos de presentar al Poder Legislativo aún no se ha determinado todavía, pero hay una presión evidente hacia un menor crecimiento, ya que el mundo está creciendo menos”.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta, dijo, es el precio del petróleo. La mezcla mexicana de exportación, el viernes cerró por debajo de los 39 dólares por barril.

“Sin embargo hay una buena noticia y es que la Secretaría de Hacienda ha llevado a cabo el programa de adquisición de coberturas y hemos podido cubrir un nivel de 49 dólares por barril”, anunció.
Es más, agregó, lo que tenemos en el Fondo de Estabilización será lo que determinará cuál será la estimación que hagamos del precio del crudo en los próximos días.

Insistió en que “aún no hemos concluido la elaboración del paquete económico y lo habremos de conocer el 8 de septiembre, pero es un hecho que los ingresos petroleros tienen presión a la baja y las dos últimas semanas, particularmente han sido de deterioro relevante en los precios de las materias primas, incluyendo el petróleo crudo”.

Al referirse al desliz del peso frente al dólar explicó que la virtud de un régimen de tipo de cambio variable o libre es que absorbe los choques que vienen del exterior y es el primero que se mueve antes que otras variables, como la inflación.

También adelantó que en los próximos días el Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para crear las zonas económicas especiales, ya que el país está enfrentando cada vez una mayor brecha en el desarrollo, en el crecimiento y en la productividad.

Precisó que se ofrecerán ventajas fiscales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil e infraestructura.

Luis Videgaray aclaró que no basta con simplemente dar incentivos fiscales, tiene que ser una política pública integral, que tenga incentivos e infraestructura económica, pero que también desarrolle a la comunidad (con información de Notimex).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina