El Contribuyente
Síguenos
empty

Urgen a transparentar ingresos fiscales en los estados

Fundar advierte que la opacidad prevalece en casi todas las entidades, a pesar de su obligación legal de informar a detalle sobre sus ingresos.  



19 agosto, 2015



La Ley General de Contabilidad Gubernamental obliga a los estados a informar de manera detallada sobre sus ingresos. Sin embargo, muy pocos estados cumplen y “casi ninguno transparenta su información como debería”, afirmó Liliana Ruiz, investigadora de la organización civil Fundar. 

Por eso consideró que es muy importante que los estados transparenten su información recaudatoria, porque aproximadamente 90% de sus ingresos provienen de la Federación. 

Al evaluar iniciativa de legislación secundaria en materia de disciplina financiera para estados y municipios, presentada el pasado lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, la investigadora de Fundar dijo que la propuesta de legislación es muy importante porque los estados se están endeudando, pero no se esfuerzan por mejorar su recaudación. 

“La recaudación del impuesto predial es muy baja, pero no parece haber grandes esfuerzos para cobrarlo, y sí tendría que replantearse el tema”, aseguró. 

Ruiz advirtió que un punto clave en la iniciativa gubernamental es que el gobierno  verifique los controles en los estados, es decir, que si detecta irregularidades sancione a quienes las comenten. 

Aseguró que la Ley General de Contabilidad Gubernamental ya obliga a las entidades a informar en detalle sus ingresos: cuánto generan por impuestos y cuánto reciben del gobierno. 

“La ley de disciplina financiera en los estados tiene que hacer énfasis en que transparenten con toda claridad qué deuda tienen”, dijo la investigadora. De esta manera, agregó, se podrá conocer en qué gastan el dinero, a detalle. 

Sobre el acuerdo que firmó la Secretaría de Hacienda con los representantes de los estados para que estos cumplan con sus responsabilidad de recaudar impuestos, Ruiz aseguró que este documento tiene que ser forzosamente público. 

 “Se tienen que hacer púbicas las reglas que se establecieron en este convenio, y el gobierno debe dar detalle de las fuentes de ingresos que van a tener los gobiernos estatales tras este acuerdo”, dijo.  






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0