El Contribuyente
Síguenos
empty

Se reduce en 50% la importación ilegal de calzado


13 agosto, 2015



La industria del calzado considera positivas las políticas para combatir la entrada de zapatos con precios subvaluados, a 8 meses de que entraron en vigor; advierte que los precios se incrementarán en breve, debido a la depreciación del peso


En sólo ocho meses la importación subvaluada de zapatos disminuyó 50%, como resultado del decreto del gobierno federal en materia de productividad, competitividad y combate a prácticas de subvaluación, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado, Javier Plascencia.

Antes del decreto, publicado el 29 de agosto de 2014, de cada 100 pares de zapatos que ingresaban al país, 45 lo hacía con subvaluación, mientras que en la actualidad, y posterior al decreto, la cifra se redujo a sólo 25 pares.

Precisó que de octubre de 2013 a junio de 2014, el volumen de las importaciones fue de 72 millones 280 mil pares, aproximadamente, mientras que de octubre de 2014 a junio de este año la cifra disminuyó a 54 millones 900 mil pares, es decir, 17 millones menos.

Asimismo, comentó que a partir de septiembre próximo se incrementará de manera generalizada el precio del calzado, como resultado de la paridad cambiaria peso-dólar, e incluso algunos empresarios del sector ya subieron los precios en 3%.

"Veo muy difícil que en un escenario con esta turbulencia se puedan seguir soportando los precios" actuales, comentó en entrevista al término del anuncio del Salón de la Piel y Calzado (Sapica), exposición de calzado y artículos de piel que se llevará a cabo en León, Guanajuato del 25 al 28 de agosto próximo.

El presidente de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) detalló que los mayores incrementos en la materia prima para elaborar el calzado son principalmente en cuero y químicos, los cuales en su gran mayoría son de importación.

Subrayó que hasta ahora, la gran mayoría de los fabricantes de calzado en México ha absorbido los costos de producción del producto, pese a que de un año a la fecha el dólar se apreció 25%.

Aseveró que a la paridad cambiaria peso-dólar se debe tomar en cuenta la devaluación del yuan chino que afectará las monedas de mercados emergentes y que indudablemente influirá en la inestabilidad de los mercados financieros del mundo.

Plascencia Reyes recordó que la fabricación nacional de calzado se ubicó en 245 millones de pares; con importaciones de 70 millones de pares; exportaciones de 27 millones y un consumo nacional de 303 millones.

En México se consumen alrededor de 300 millones de pares de zapatos al año y el consumo per cápita es de 2.7 pares, con un precio, promedio, de 400 pesos, concluyó (con información de Notimex).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina