El Contribuyente
Síguenos
empty

SAT debe entregar documentos sobre pago de sanciones de Korenfeld

La dependencia se había negado a hacer pública esta información, bajo el argumento del secreto fiscal; el INAI lo determina improcedente



27 agosto, 2015



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá entregar copia de los documentos que informen del pago de sanción realizado por el exscretario de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), David Korenfeld, por haber hecho uso personal de un helicóptero de esta dependencia. 

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) estableció lo anterior, después de que un particular solicitará esta información. El SAT clasificó a estos documentos como reservados, bajo el argumento de secreto fiscal. 

Areli Cano, comisionada del INAI, dijo que si bien esta información corresponde a la aplicación de disposiciones tributarias, al encontrarse en el expediente 0016/2015 de la Secretaría de la Función Pública (SFP), no es procedente el argumento de secreto fiscal. 

De acuerdo con el INAI, el exfuncionario realizó  dos pagos por el uso personal de la aeronave, el primero fue por 10,800 pesos y el segundo por 683,653, como pago a una sanción impuesta. 

Pese a que el SAT argumentó que este pago no se trató de una contribución que hubiera recaudado, sino de trata de una sanción administrativa, el INAI revocó la respuesta inicial de la dependencia de negar la información y le ordenó entregar la información al particular, en un plazo no mayor a 10 días. 

En abril pasado, Korenfeld fue grabado ocupando un helicóptero de la Conagua, junto con su familia, para fines personales. 

Tras darse a conocer las imágenes, a través de redes sociales, el funcionario renunció a la dirección general de esta dependencia. Con información de El Economista. 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0