El Contribuyente
Síguenos

Políticas fiscales injustas aumentan la desigualdad: Oxfam

19 agosto, 2015

Las políticas tributarias inequitativas favorecen la concentración de la riqueza y castigan a quienes menos tienen en América Latina, advierte la organización internacional. 


Políticas fiscales injustas aumentan la desigualdad: Oxfam
Califica este artículo

Políticas fiscales inequitativas, unidas a la discriminación contra las mujeres, aumentan la desigualdad económica en América Latina, la región más desigual del planeta, dijo Simon Ticehurst, director de la organización Oxfam para América Latina y el Caribe.

En una entrevista con la agencia EFE, ayer martes, Ticehurst explicó que tan sólo 32 personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población latinoamericana, un “extremo de desigualdad” que preocupa a la organización.

El representante de Oxfam, que está realizando su primera visita a Paraguay como director regional de la organización, advirtió que estas personas que concentran en sus manos la riqueza tienen además poder e influencia sobre las políticas de los Estados, en una dinámica que tildó de “secuestro democrático”.

“Los gobiernos dictan muchas veces leyes hechas a medida de los sectores productivos más importantes del país, como exoneraciones de impuestos o amnistía fiscal”, dijo.

De este modo, las políticas fiscales, que son “una de las herramientas de los Estados para redistribuir las riquezas, no son equitativas, se basan en los impuestos al consumo y acaban castigando más a quien menos tiene”.

Ticehurst insistió en que, en muchos países, existen los recursos para paliar las deficiencias en infraestructuras, salud o educación, pero permanecen en manos privadas y no se reorientan hacia servicios públicos.

Refirió que, en países como Nicaragua, el dinero que se ha dejado de recaudar por exoneraciones o evasión fiscal superó en algunos casos el presupuesto nacional para partidas como sanidad.

Ticehurst advirtió además que la desigualdad económica convierte a Latinoamérica en la región más violenta del mundo, ya que las pandillas y el crimen organizado aprovechan la vulnerabilidad de niños y adolescentes sin recursos para integrarlos en sus filas.

El otro gran obstáculo para lograr sociedades más igualitarias es la discriminación que padecen las mujeres, que en promedio en América Latina ganan un 20% menos que los hombres por hacer el mismo trabajo, destacó Ticehurst.

Además, declaró que muchas de ellas cargan con la responsabilidad de los cuidados familiares, que están invisibilizados y no reconocidos como trabajo, o bien se dedican a empleos informales o son víctimas de la violencia infligida por los hombres.

En 2015, la cifra de personas que acumulan la mitad de la riqueza del planeta se redujo a 80 y si continúa la tendencia, en 2016 el 1% de la población mundial tendrá la misma riqueza que el 99% restante, según el informe de 2014 de Oxfam “Iguales: Acabemos con la desigualdad extrema” (con información de la agencia EFE).

 

Políticas fiscales injustas aumentan la desigualdad: Oxfam
Califica este artículo


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral
19 agosto, 2015



¿Qué opinas?
Te puede interesar

El SAT emitirá reglas para proteger a afectados por eliminación de compensación universal de impuestos

pròrroga, cancelación de facturas

Todo lo que necesitas saber sobre la lotería fiscal del SAT

Un juez no puede evitar que elijas cómo pagar impuestos y otras noticias

ISSSTE comienza la construcción del Hospital General de Tláhuac