El Contribuyente
Síguenos
empty

Para reducir la pobreza hay que crear un clima propicio para la inversión, dice Coparmex

Se deben crear oportunidades de negocio que permitan cerrar las brechas entre las zonas de alto crecimiento y las regiones más marginadas del país 

 



11 agosto, 2015



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno mexicano impulsar políticas y emprender acciones para acortar la brecha entre las zonas de alto crecimiento y las regiones más marginadas, con el fin de impulsar un desarrollo igualitario y reducir la pobreza. 

Para el titular de la Confederación, Juan Pablo Castañón, es necesario crear un entorno en el que las empresas productivas “florezcan” y se cree un clima de oportunidades de negocio e inversión que genere empleos formales y opciones de desarrollo para las familias. 

El presidente de la Coparmex explicó que diversas empresas y regiones se están especializando en los ramos de turismo, energía renovable y no renovable, tecnologías de la información, servicios médicos y los servicios de investigación, así como de la industria farmacéutica y biotecnológica.

“El reto es construir un ecosistema nacional innovador y sostenible, con política pública orientada a adoptar la innovación continua para impulsar a las pequeñas y medianas empresas, que son las que más crean empleos, mediante la capacitación para la innovación”, dijo Castañón. 

Economías dispares

“Tenemos regiones como el Bajío, donde el crecimiento es sobresaliente en entidades como Querétaro, que creció cinco veces más que el promedio nacional; Guanajuato creció tres veces más y Aguascalientes, más del doble que el promedio nacional (durante el primer trimestre de 2015)”, dijo, Juan Pablo Castañón, respecto de las cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

También mencionó a ciudades como Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, cuyas economías crecieron más del doble que el promedio nacional en los primeros tres meses del año. 

Castañón aseguró que la mayoría de estas entidades ocupan las primeras posiciones en el índice general de competitividad, es decir, son las que atraen más inversión extranjera al país, y afirmó que en varios de estos estados se redujo la pobreza extrema, como Nuevo León en donde bajó 43.2%,  Aguascalientes donde disminuyó 36.4% y Querétaro con un descenso de 22.9%. 

En contraste, el dirigente de la Coparmex habló sobre los sectores que presentan los números negros en cuanto al tema de pobreza en el país. “Los mexicanos de las regiones y estados del sur y sureste enfrentan condiciones de alta marginación. Entidades como Chiapas en donde el 76% de la población vive en la pobreza, la economía presentó una contracción de 4.9% en el primer trimestre, y sólo dos de cada 10 trabajadores tiene empleo formal, es decir, prestaciones de ley”, dijo. 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 55.3 millones de mexicanos viven en la pobreza y 11.4 millones de personas se encuentran en pobreza extrema, en un contexto en el que 58% de la población ocupada labora en la informalidad. “Esto es lo que nos lleva a la improductividad”, aseguró Castañón. 

 El empresario expresó que la Coparmex impulsa una nueva cultura empresarial que busca unir esfuerzos con los tres órdenes de gobierno y la academia para impulsar nuevos motores del crecimiento en México, con un modelo de desarrollo de “triple hélice”: academia, política pública y la empresa. 

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0