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Organizaciones civiles piden a Hacienda un presupuesto sustentable

Ante la volatilidad financiera y los bajos precios del petróleo, las organizaciones civiles esperan un recorte de hasta 400,000 mdp para 2016.




27 agosto, 2015

La propuesta del Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es limitada, por lo que es necesario que sea sostenible a corto y mediano plazo, de acuerdo con el Colectivo por un Presupuesto Sostenible, conformado por nueve Organizaciones no gubernamentales (ONG) 

Para Sunny Villa, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se requiere una reestructuración de fondo del sistema, que difícilmente se podría resolver en el Paquete Económico de 2016, aunque, asegura, se tienen metas de corto plazo que se pueden cumplir este año. 

Gabriel Farfán, director de la Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, asegura que ante  la baja de los precios del petróleo es urgente que se ajuste el presupuesto para el próximo año, porque ante este panorama el país tendrá una reducción importante en sus ingresos.  

Villa explica que esta caída en los precios del petróleo orillaría a la SHCP a realizar un recorte presupuestal de por lo menos  400,000 millones de pesos para el próximo año. 
 
Es por ello que las organizaciones civiles insisten en la urgencia de transparentar y someter a revisión los mecanismos de planeación y ejecución del gasto público para el 2016. 

Una de sus propuestas es el Paquete Económico 2016 y el Presupuesto de Egresos 2016 establezcan los criterios para la asignación de recursos a los programas prioritarios, a fin de conocer si realmente la asignación de recursos se utiliza para incrementar el bienestar de la gente. 

Para Mariana Campos, de México Evalúa, el tema de la transparencia en el presupuesto es primordial porque alrededor del 55% del gasto se concentra en actividades de gobierno, desarrollo económico y otras actividades no programables, “sin que actualmente se tenga una medición del impacto de estos gastos”. 

Pone de ejemplo los programas sociales. “En sólo tres años el gasto asignado a este tipo de programas pasó de 340,000 a 457,000 mdp, un aumento presupuestario del 34%, sin que se haya reducido sustantivamente la pobreza, ni habla de progresos marginales en este tema”, explica. 

Para la investigadora de México Evalúa, en la discusión del presupuesto es indispensable que exista un peso y contrapeso en el diseño y su ejecución. “Me parece que en el caso de México lamentablemente el presupuesto aprobado por el Poder Legislativo no tiene el peso que debería tener como en cualquier democracia”, asegura. 

Otro caso que destaca es el ejercicio del Ramo 23, destinado a las provisiones salariales y económicas. 

“La SHCP está encargada del manejo de los recursos de este ramo así como del diseño de los lineamientos de cada fondo que lo componen y no todos los fondos cuentan con lineamientos. Hemos detectado fondos que no tienen reglas de operación, y este ramo maneja recursos tanto propios como de las reasignaciones presupuestarias de todos los ramos, entonces puede propiciar a un mal uso de recursos públicos por lo que es indispensable regularlo”, detalla. 

En ese sentido, Mariana Campos pidió su regulación en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. “La Auditoría Superior de la Federación ha documentado que la mayoría de las observaciones graves en el uso de recursos públicos provienen en un 67%  del ejercicio de recursos del Ramo 23 y del Ramo 33”. 

Ante la entrada de nuevos diputados para la discusión del Presupuesto para el próximo año, Diego de la Mora, investigador de Fundar, dice que una de las metas para este Colectivo es la creación de un centro que no dependa de las coyunturas políticas y que pueda llevar a cano un análisis técnico permanente. 

El Comité por un Presupuesto Sustentable pedirá la creación de una oficina bicameral del Presupuesto para que se tenga un órgano “técnicamente robusto, profesional, nombrado con base en méritos técnicos, que lo libre de toda injerencia política y que permita generar una visión de ingreso-gasto-deuda, para un control democrático”, explica Alejandro González, director general de Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

El Comité informó las propuestas ya se entregaron a la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, el pasado 8 de julio y  también se enviarán a la Legislatura que entrará en funciones este 1 de septiembre.





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