El Contribuyente
Síguenos
empty

Municipio de Chetumal propone impuesto a entrada de cine

La alcaldía de Othón P. Blanco aumentarían sus ingresos entre 100,000 y 120,000 pesos mensuales, afirma el alcalde Eduardo Espinosa.

 



18 agosto, 2015



Eduardo Espinosa Abuxapqui, alcalde de Othón P. Blanco, municipio de Chetumal, presentó ante el Congreso del estado una iniciativa para imponer un impuesto de 10% sobre el costo del boleto de entrada a las salas de cine.

El presidente municipal explicó que este impuesto ya se cobra en Cancún y la ciudad de Campeche, y aseguró que, de aprobarse, los recursos de la recaudación fortalecerían áreas como Protección Civil, el DIF, Seguridad Pública y Servicios Públicos Municipales.

Calcula que el municipio recaudaría entre 80,000 y 100,000 pesos mensuales de las 13 salas pertenecientes a la cadena Cinépolis y 20,000 pesos al mes de la empresa Cinemex, que cuenta con ocho salas.

“En su momento estas empresas no tendrían que aumentar el costo del boletaje, ya que a los cines se les dieron facilidades para su establecimiento, por lo que es justo que ahora contribuyan al desarrollo de la capital”, afirmó.

La propuesta del alcalde, sin embargo, generó molestia entre los pobladores de Othón P. Blanco, quienes argumentaron que esto afectará su economía familiar y el acceso a la diversión.

Uriel Martínez, empleado de una empresa de seguridad, aseguró que con su salario de mil 520 pesos a la quincena apenas le alcanza para cubrir los gastos de renta, luz, agua, comida y ropa, por lo que el impuesto al cine le impedirá asistir a las salas.

“Da coraje porque no hay dinero ni empleo”, afirmó Carlos Sosa. “A duras penas le das a tus hijos 100 pesos para que se diviertan una vez al mes, y no les puede dar más porque dejaríamos de comer”. 

Mario Sen, dijo: “Lo que están haciendo al crear más impuestos absurdos”.

(Con información de Un1ón y Diario de Quintana Roo)

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina