El Contribuyente
Síguenos
empty

Los agregadores facilitan la evasión

En 2013 se registraron pagos a través de 41 mil terminales de este tipo, y en 2014 la cifra aumentó a 61 mil, según Banxico.



4 agosto, 2015



Los adaptadores para dispositivos móviles -como teléfonos celulares y tabletas- que sirven como terminales punto de venta (agregadores) favorecen la informalidad y la evasión de impuestos.     

Estas herramientas permiten que los pequeños y medianos comercios cobren sus servicios con tarjetas, sin estar dados de alta ante la Secretaría de Hacienda, o contratar una terminal con una institución bancaria, afirmó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

Los comerciantes que utilizan agregadores no están obligados a presentar su Registro Federal de Contribuyentes y no todas las transacciones quedan registradas en términos fiscales. Por lo tanto, “fomentan la evasión y la elusión, lo que implica informalidad”, explicó en entrevista publicada en el diario La Crónica.

La economía tiene muchos vacíos y parte del movimiento de recursos financieros no queda registrado, dijo. “La falta de regulación adecuada ha sido uno de esos factores que abre posibilidades adicionales a que esas transacciones queden fuera de los registros fiscales y se pueda abrir todavía un hueco mayor”.

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, este sistema de cobro contribuye a la bancarización, pero se tiene que cuidar que no permita la elusión de impuestos.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en 2013 se registraron pagos a través de 41 mil terminales de este tipo, y en 2014 la cifra aumentó a 61 mil.

Actualmente existen 17 marcas de agregadores en el sistema financiero, que ofrecen una tasa de interés promedio del 3.7 por ciento por cada cobro que realizan, según Banxico.

Uno de ellos es Sr. Pago, que surgió hace tres años y cuenta con más de 20 mil usuarios, entre los que destacan taxistas, vendedores de flores, papelerías y profesionales independientes.

“Lo que estamos haciendo es bancarizar al mercado informal, de entrada sabemos que en México existe un 70 por ciento de la población no bancarizada, pero hay muchas razones por la cual es así, por ejemplo, hay mucha cultura de manejar el dinero en efectivo y nosotros estamos yendo a ese mercado y les estamos dando una probada de los que es el sistema financiero”, afirmó el director general y fundador de Sr. Pago, Pablo González.

Explicó que Sr. Pago opera a través de una microfinanciera, por lo que no se requiere tener un Registro Federal de Causantes, pues el objetivo es cobrar y que el dinero se deposite en una cuenta de débito.

González espera que Sr. Pago cierre el 2015 con una cartera de 25 mil usuarios, quienes en promedio registran al menos diez transacciones mensuales por un monto de alrededor de 900 pesos por cada una. (Con información de La Crónica).

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0