El Contribuyente
Síguenos
empty

Licitarán Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera


18 agosto, 2015



Este proyecto busca agilizar la entrada y salida de mercancías del país; la transacción será vigilada por Transparencia Mexicana.


La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó en el sitio de Compranet, el proyecto de convocatoria para la licitación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera. 

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con esta iniciativa se busca facilitar y agilizar los procesos de despacho de mercancías, a través de optimizar los procesos de entrada y salida de mercancías del territorio nacional. 

Con este proyecto, el SAT espera fortalecer el control de vehículos de pasajeros, en los cruces fronterizos y hacer más eficiente la supervisión de aduanas, a través de  video vigilancia. 

El órgano recaudador informó que el arranque del proyecto está previsto para diciembre de 2015 y tardará 48 meses, tiempo en el que se modernizarán 60 puntos de revisión, que conjuntan más del 99% de la operación aduanera de la mercancía comercial, además de que se espera el control en 52 cruces fronterizos del país. 

Para fortalecer la transparencia del proceso de licitación, la organización Transparencia Mexicana participará como observador independiente, por lo que este organismo emitió una lista de 20 recomendaciones para el proceso de licitación. 

Entre las sugerencias de Transparencia Mexicana se encuentran: la creación de un sitio de internet que agrupe toda la información de este proyecto, enlistar todos los documentos de carácter reservado y hacer público el periodo y la justificación normativa de por qué se reservan. 

También se recomendó enlistar a todos los servidores públicos que participan en los procesos de licitación del proyecto y compartir con la ONG una matriz con nombres, funciones –tanto a su cargo y durante la licitación-, así como el marco legal que justifica su intervención directa en el proceso. 

Transparencia Mexicana además será la encargada de proponer a funcionarios que entreguen su declaración patrimonial y que llenen su declaración pública de intereses, información que se hará pública en el sitio del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera. 

La lista completa de las recomendaciones, así como un tablero de control para dar seguimiento al cumplimiento de cada una de ellas,  se pueden consultar en el micrositio del proyecto, en la página: http://www.sat.gob.mx/PITA/.  





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina