El Contribuyente
Síguenos
empty

La SFP descartó conflicto de interés del gobierno con grupo Higa

Peña Nieto, Rivera y Videgaray fueron deslindados de las acusaciones sobre conflictos de interés con constructoras; las empresas con las que han hecho negocios “previos” a esta administración tienen 33 contratos actualmente con el gobierno federal.



21 agosto, 2015



El presidente Enrique Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no incurrieron en conflicto de interés por su relación con las empresas Higa y Constructora Urbanizadora Ixtapan, informó Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública.

De la indagatoria se concluyó que “ni el presidente ni su esposa adquirieron bien alguno después de la toma de protesta”, en el 2012, dijo Andrade en conferencia de prensa.

Respecto a la casa de Peña en Ixtapan de la Sal, el secretario de la Función Pública señaló que el presidente no ha participado en ningún proceso de contratación.

“Se demostró que la había adquirido antes de ser funcionario público federal y lo informó en su declaración patrimonial”, detalló Andrade, aunque reconoció que la 
Constructora Urbanizadora Ixtapan tiene 11 contratos con el gobierno federal.

En relación a la casa de la calle Sierra Gorda (conocida como la casa blanca), Andrade dijo que Angélica Rivera acreditó la legalidad del contrato y los pagos que realizó.

La ex actriz demostró haber recibido 88 millones de pesos por parte de Televisa como finiquito de su relación laboral, dijo el titular de la SFP.

Mencionó que además de la declaración de la primera dama sobre su patrimonio , la SFP citó al representante legal de Televisa, quien confirmó que Rivera tuvo un contrato con Higa desde la década de los noventa.

Incluso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) avaló que hay 33 cheques cobrados que coinciden con los montos de los cheques que presentó Rivera.

Por otra parte, Andrade señaló que Luis Videgaray adquirió su propiedad en Malinalco antes de ser servidor público y la transacción la realizó con recursos propios. Videgaray pagó en enero de 2014 más de 6 millones de pesos para liquidar la deuda por la propiedad, informó. 

Las empresas de Juan Armando Hinojosa, accionista mayoritario de la empresa Grupo Higa, tienen 22 contratos con la administración pública, detalló el titular de la SFP.

Explicó que de los 33 contratos, que suman Grupo Higa y Urbanizadora Ixtapan, 13 son de adquisiciones de bienes y servicios, 20 son de obra pública.

Como parte de la investigación sobre el presunto conflicto de interés, la dependencia investigó a 111 servidores públicos y aclaró cuál es la situación en la que un funcionario puede ser acusado por conflicto de interés.

“Habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión", destacó.

Además, la SFP publicó en su portal de internet los tres expedientes para que “cualquier ciudadano interesado pueda revisar la investigación referida y conocer a detalle los pormenores de la misma”.

Es una burla, señala el PAN 

Al respecto, Ricardo Anaya, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), calificó como una burla el informe que presentó Virgilio Andrade.

Tras haber asumido la presidencia del partido, dijo que no es posible que un empleado exonere a su jefe, y que llevará el caso a la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Procuraduría General de la República, ya que no permitirá que el caso quede impune.

Además, se comprometió a hacer todo lo necesario para acelerar la aprobación de la llamada ley anticorrupción.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0