El Contribuyente
Síguenos
empty

La SCJN ordena resolver amparos fiscales

Hay más de 35 mil amparos en trámite en contra del buzón tributario y de la contabilidad electrónica, y ya hay reglas para resolver el tema del tope a la deducibilidad de trabajadores, informó la Corte.



18 agosto, 2015



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó reglas para resolver el tope a la deducibilidad de prestaciones de los trabajadores y la contabilidad electrónica, los dos temas más impugnados de la reforma fiscal.

El Pleno de la Corte publicó dos acuerdos generales con instrucciones a los juzgados de distrito y tribunales colegiados de circuito, que desde 2014 tramitan miles de amparos contra las reformas al Código Fiscal de la Federación, por la contabilidad electrónica y el buzón tributario, y la Ley del ISR, por el tope a deducibilidad, dio a conocer el diario Reforma.

La SCJN informó que hay 35 mil 307 amparos en trámite en el caso del buzón tributario y la obligación de llevar contabilidad electrónica monitoreada por el SAT, siendo la norma fiscal más cuestionada en años recientes.

Por eso los ministros ordenaron a los dos jueces federales del DF que concentran todos los amparos que envíen a la Corte diez expedientes por juzgado, para que inicie la redacción de los proyectos de sentencia que discutirá la Segunda Sala del tribunal.

"Esto permitirá a la Comisión de Secretarios de Estudio y Cuenta seleccionar el número de asuntos suficientes para el análisis requerido; sin menoscabo de que dicha Comisión pueda solicitar un mayor número de asuntos o bien, devolver aquellos que se estimen innecesarios", dice el acuerdo.

Estos amparos impugnan cinco artículos del Código Fiscal, dos de la Ley de Ingresos de la Federación de 2015, y varias resoluciones misceláneas de la SHCP fijando reglas para contabilidad electrónica, que en muchos casos no operan porque la Corte autorizó a los jueces otorgar suspensiones contra su aplicación mientras se resuelven los amparos.

En cuanto al tope a deducibilidad de prestaciones, previsto en los artículos 25 y 28 de la Ley del ISR, la Corte empezó a recibir recursos de revisión desde mediados de 2014 y a la fecha ya suma 326.

El acuerdo general es para ordenar a los tribunales colegiados que no resuelvan los recursos de revisión que les han llegado hasta que el Pleno de la Corte fije criterios al respecto.

Otros temas de la reforma fiscal los resolverán los tribunales colegiados porque la Corte ya los avaló. 
Entre éstos figura la homologación del IVA en las fronteras a 16%, desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco) y tarifas aplicables a personas físicas para el cálculo del ISR.

Tanto la Comisión de Secretarios que elabora los proyectos sobre ISR, como la que verá los casos de buzón tributario, son presididas por el ministro Juan Silva Meza, quien se retira de la Corte el 30 de noviembre, lo que indica que ambos temas serán resueltos este año.

La Segunda Sala podría avalar la exhibición pública de emisores de facturas por servicios inexistentes, mientras que diversas reformas a la Ley Aduanera ya también fueron aprobadas por los ministros (con información de Reforma).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina