El Contribuyente
Síguenos
empty

La piratería gana millones con productos de cuidado personal y limpieza

El rellenado de envases, el contrabando de mercancías y la piratería son las principales prácticas ilícitas en la elaboración de perfumes, cremas y productos para el hogar, dio a conocer la Canipec.




24 agosto, 2015

Durante 2014, los mexicanos gastaron 7,429,390 pesos en productos de limpieza y 2,439,484 en cosméticos, lociones y perfumes “pirata”, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C.

“Hay categorías más sensibles que otras, por ejemplo en el cuidado personal, son los perfumes, fragancias, maquillaje y color”, dijo Giselle Segovia, encargada de relaciones institucionales de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria de Productos de Cuidado Personal y del Hogar A.C. (Canipec).

La encuesta reveló también que por lo menos 25% de las personas compraron cosméticos, lociones y perfumes en el mercado informal y de ese porcentaje un 21% consumió productos de limpieza y 13%, adquirió productos para el cuidado personal. 

La Canipec ha identificado tres prácticas piratas en este sector: la piratería, el rellenado de envases originales o el contrabando. 

Segovia afirma que este consumo se debe a que los precios son exageradamente económicos. Por ejemplo, hay puestos donde se venden perfumes de marcas reconocidas a 300 pesos, cuando en comercios establecidos los precios oscilan entre 800 y 1000 pesos. 

Hay camionetas que recorren colonias y, con la ayuda de una bocina, ofrecen productos de limpieza con precios entre 30% y 50% inferiores a los que se encuentran en tiendas de autoservicio.

Segovia afirma que estos productos pueden dañar la economía del consumidor, ya que no brindan los resultados esperados.

“La salud también se pone en riesgo, ya que el consumidor no sabe en qué condiciones están los productos o de qué se rellenan esos envases”, aseguró.

En internet se ofrecen productos de limpieza a granel, con marcas como El Buen Genio y KapClean; sin embargo, Segovia dijo que desconoce la manera en la que operan estas organizaciones.

Explicó que la Procuraduría General de la República y el Sistema de Administración Tributaria han colaborado en decomisos de mercancía, pero admitió que no es sencillo terminar con el problema mientras la gente siga comprando.

Por eso invitó a las personas a adquirir productos de cuidado personal y limpieza  en el sector formal, verificar la autenticidad de lo que compran y destruir los envases al término del consumo para evitar que sean rellenados.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas