El Contribuyente
Síguenos
empty

La eliminación de dictámenes fiscales no afectó la recaudación: SAT

Los ingresos tributarios administrados por el órgano recaudador crecieron 19.8% en el primer trimestre, afirma 

 




3 agosto, 2015

El Servicio de Administración Tributaria redujo de 40,000 a 20,000 el número de dictámenes esperados para este año, con lo que su estimación disminuyó un 50%.

En años anteriores, el número de dictámenes realizados por los contadores públicos registrados ascendía a 90,000. Sin embargo, con la reforma fiscal de 2013 el gobierno determinó que no eran necesarios para las empresas con ingresos menores a 100 millones de pesos, y lo dejó como una opción para aquellas que rebasan ese monto.

El SAT recibió 12,975 dictámenes de 2,132 contadores públicos inscritos, hasta el pasado lunes, aseguró Ernesto Luna Vargas, titular de la Administración General de Fiscalización Federal.

El funcionario manifestó que con la disminución de dictámenes “no estamos encontrando una disminución en la recaudación”.

Al contrario, afirmó: “En el primer trimestre de este año los ingresos tributarios administrados por el SAT ascendieron a 599,141 millones de pesos, lo que implica un crecimiento real anual de 19.8%”, aseguró Luna Vargas.

No obstante, no es un efecto que involucre sólo a los dictámenes fiscales: “Tiene que ver con muchos temas de la reforma fiscal, pero lo que estamos viendo a final de cuentas es que no está afectando a la recaudación en este año”, dijo el funcionario.

Contadores públicos certificados habían advertido que que la disminución de los dictámenes fiscales afectaría los ingresos tributarios, porque el fisco eliminó un método de vigilancia indirecta efectivo para la recaudación.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Leobardo Brizuela Arce, indicó que “el gran beneficio del dictamen fiscal es que la autoridad tiene la oportunidad de enfocar todos sus esfuerzos en los malos contribuyentes”.

El SAT acordó con los colegios de contadores realizar una etapa de evaluación de los resultados del nuevo dictamen que, asegura la dependencia, fue elaborado con aportaciones de todo el gremio contable.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

“Estamos en la etapa de recepción de dictámenes, después vendrá un proceso de evaluación de los resultados del nuevo dictamen y posteriormente debieran surgir algunas definiciones en relación con dejar el dictamen como está, con el monto que se tiene a la fecha, o alguna propuesta que pueda ser evaluada por el SAT en cuanto a disminuir el monto mínimo”, adelantó Luna Vargas.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas