El Contribuyente
Síguenos
empty

La caída petrolera y el ajuste en el gasto frenarán a México

La calificadora Moody's  baja a 2.3% su previsión de crecimiento para el país en 2015, pero asegura que las previsiones son mejores que en Brasil. 



19 agosto, 2015



La calificadora Moody's ajustó a la baja su previsión de crecimiento económico para México, al calcular que el Producto Interno Bruto del país llegará a 2.3% este año y rondará 3% en 2016. 

En su cálculo Moody's advierte que el sector petrolero será un lastre más grande en el crecimiento de lo que la calificadora había previsto y también menciona el gasto público como freno del crecimiento para este año y el que viene. 

No obstante lo anterior, la agencia afirma que el panorama económico en México es más robusto que en Brasil, que sufrirá una contracción de 2% en su PIB este año y registrará un crecimiento nulo en 2016. Asegura además que las perspectivas de inversión de las empresas en México son “significativamente mejores” que las brasileñas.

En términos generales, Moody's calcula que la expansión económica mundial alcanzará este año 2.7%, dos puntos menos que el año pasado, mientras que en 2016 el repunte será moderado, con una expansión que alcanzará 3%.

 “La recuperación en Estados Unidos y, en menor medida, la zona del euro y Japón, se verá compensada por la desaceleración en China, el bajo crecimiento en América Latina, que podría ser negativo, y la recuperación gradual de Rusia desde la recesión actual”, explicó Marie Diron, vicepresidenta de Políticas de Crédito de Moody's.

Para Estados Unidos, la calificadora advierte que la creación de empleo y los altos beneficios de las empresas, así como unas condiciones de financiación todavía favorables apuntalarán el crecimiento hasta 2.4% este año y 2.8% en 2016.

De esta dinámica no parece contagiarse la eurozona, que quedará estancada en una expansión de 1.5% en 2015 y en 2016. 

Al respecto Moody's señala que pese a que la devaluación del euro y la caída del crudo han dado un impulso a la región, “las reformas estructurales todavía no muestran señales de un repunte en la inversión, la productividad laboral o las contrataciones”.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina