El Contribuyente
Síguenos
empty

Investigan fraude del congreso zacatecano

Detecta investigación periodística uso de facturas falsas de empresas fachada por más de 9 mdp; la PGR confirma que investiga el caso 



4 agosto, 2015



Un presunto fraude por más de 9 millones de pesos en el Congreso de Zacatecas, instrumentado mediante empresas fantasma que habrían servido para justificar gastos inexistentes, se encuentra bajo investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con Proceso, Sergio Martínez Escamilla, delegado de la PGR, confirmó que el tema se está investigando desde la Ciudad de México pues “recibimos la noticia a través de los medios y se hizo un desglose a la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros (…), quien analizará si existe, efectivamente, alguna evidencia de alguna situación de un ilícito y determinará qué es lo que procede”. 

A principios de julio, La Jornada Zacatecas dio a conocer que legisladores locales facturaban gastos como tóner, renta de mesas y asesorías, mediante empresas fantasmas ubicadas en el Estado de México, Zacatecas y Chihuahua. La pista del presunto desfalco son las facturas de empresas “fachada” que utilizaron los legisladores para amparar dicha cantidad durante 2014 y el primer trimestre de 2015, explicó el semanario.

El congreso local justificó gastos por más de 8 millones de pesos como “asesorías legales y fiscales” realizadas por las empresas Consultoría Ipanema, Productos y Servicios Comercializados Gaudino y Bello Caporetto, según una solicitud de información por transparencia.

Las últimas dos empresas tienen el mismo domicilio fiscal. La Jornada Zacatecas las visitó y encontró que se trataba de un local con dos escritorios donde los empleados negaron prestar los servicios supuestamente contratados por el congreso local.  Consultora Ipanema tiene dos domicilios fiscales, en los estados de México y Chihuahua.

Martínez Escamilla aseguró que la  Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros de la PGR ya realiza investigaciones, en las que se encontró que una de las empresas implicadas se dedica también a la contratación de bandas musicales y a diseñar revistas para partidos políticos.

Dicen diputados que no saben nada

Estas contrataciones, aseguró el presidente de la Comisión Permanente, Gilberto Zamora Salas, fueron hechas por algunos diputados en lo particular, no por el congreso, de acuerdo con La Jornada Zacatecas.

Soledad Luévano Cantú, coordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que como presidenta de la Comisión de la Función Pública, desde donde se emitieron facturas: “jamás autoricé o tuve conocimiento de la contratación de ningún servicio de asesoría”, por lo que exigió que se aclarara dicha situación.

También el coordinador de la bancada del PT, Alfredo Femat Bañuelos, pidió que no se generalice la acusación y pidió pruebas.

El diputado priista José Haro de la Torre, dijo desconocer las empresas fachada contratadas y agregó que todas las facturas pasan por el SAT, por lo que “duda mucho” que se estén emitiendo facturas apócrifas desde el congreso.

Mientras tanto, la investigación por parte de la PGR, continúa (con información de Proceso y La Jornada Zacatecas).

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0