El Contribuyente
Síguenos
empty

Investigan a 204 personas en Argentina por caso HSBC


6 agosto, 2015



El SAT no ha informado el estado de la investigación de 2 mil 642 mexicanos que tienen cuentas en el banco HSBC de Suiza, entre ellos Carlos Hank Rhon y Jaime Camil Garza

 


De los 4,040 clientes de HSBC Argentina que sacaron dinero de su país para llevarlo a paraísos fiscales, 204 ya han sido citados a indagatoria acusados de evasión fiscal, informó el diputado Roberto Feletti. 

“Muchos otros están ingresando dinero al país. A través de la Ley de Exteriorización de Capitales ya se han recaudado más de 130 millones de dólares”, dijo.

Para realizar su investigación, explicó, las autoridades argentinas buscaron comprobar si HSBC produjo una plataforma, a través de sus 140 sucursales, de evasión fiscal y salida de divisas. “Nos preguntamos si era el sólo HSBC o había más bancos”, dijo Feletti.

Las autoridades recabaron información de Hernán Arbizu, CEO del City Bank y del JP Morgan, como operador financiero; la ex directora Stephanie Gibaud en la embajada de Argentina en Francia, como relacionista pública de la Unión de Bancos Suizos (UBS), y Hervé Falciani, ex técnico informático del HSBC.

Ambos coincidieron en que estos bancos globales dejaron de ser intermediarios entre ahorristas y tomadores de crédito, y se han convertido en gestores de negocios y de abultamientos de patrimonios por mecanismos que no son transparentes.

Los tres declararon que invitaban a sus clientes a tomar vehículos de evasión fiscal y a sacar dinero del país a paraísos fiscales y financieros, entre 2005 y 2007.

“Por ejemplo, la constitución de sociedades offshore (fuera del país de residencia), que generaran opacidad respecto de quién es el verdadero titular de los fondos, hasta llegar a Suiza”, señaló Feletti.

Después de escuchar los testimonios de los organismos reguladores de Argentina, las inconsistencias de sus auditores externos, la negativa a aclarar de Gabriel Martino, presidente de la filial local del HSBC, y la información recolectada, las autoridades argentinas concluyeron que HSBC montó la plataforma de evasión.

Para evitar que estos casos se repitan, los legisladores tienen que presentar una propuesta regulatoria nueva, explicó, tanto en materia bancaria como en materia cambiaria, de articulación de organismos reguladores, de levantamiento de la opacidad, de mayores presiones sobre los firmantes de los balances. 

El gobierno está decidido a impedir estas fugas de dinero, aseguró. “A fines de 2013 los activos en el exterior de Argentina declarados ante al AFIP eran 18.700 millones de dólares, pero las estimaciones privadas los radican en 200.000 millones de dólares. ¡Cuánto más cómodo estaría este país si ingresaran esos miles de millones de dólares!”, expresó el diputado.

Brasil investiga recursos de offshores

Hace tres meses el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, viajó a Francia para solicitar los datos de más de 6000 ciudadanos que mantenían 8.600 cuentas en Ginebra, aprovechando la condición no oficial de paraíso fiscal.

"La Hacienda de Brasil viene trabajando los datos minuciosamente, queremos negociar que Francia nos permita el acceso a esos datos secretos para facilitarnos el trabajo", afirmó el funcionario.
Janot aseguró que el objetivo de la investigación no es que un brasileño tenga una cuenta en el exterior, sino comprobar que las cuentas en la filial del HSBC no sean de procedencia ilícita.

“No me interesan las cuentas de personas físicas, que declaran con el propio nombre, sino lo que me preocupa son las de personas jurídicas, de 'offshores', las que pueden indicar algún tipo de circulación ilícita de capitales", aclaró.

A Suiza le importa el lavado de dinero

La fiscalía de Suiza abrió una investigación desde febrero de 2015 contra HSBC Private Bank por blanqueo de capitales y allanó la sede Quai du Mont Blanc de Ginebra.

Después de analizar documentos incautados, en junio las autoridades concluyeron de que hubo un “déficit organizativo” en la lucha contra el blanqueo de dinero y fijaron una multa de 40 millones de francos de multa para HSBC.

El banco tiene sólo 10.000 cuentas respecto de las 30.000 de hace ocho años, con una reducción de fondos de 118.000 millones de dólares a 68.000, reportó la prensa local.

El escándalo del HSBC Suiza estalló tras el robo de información sobre miles de cuentas secretas y las transacciones de los clientes para evadir impuestos, con ayuda del banco, de parte de Hervé Falciani, un ex empleado experto en informática.

México no encuentra

En febrero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que estaba revisando las cuentas que 2 mil 642 mexicanos tienen en el banco HSBC de Suiza, para ver si estaban vigentes, si generaron ganancias o utilidades y si se pagaron los impuestos correspondientes.

Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, aclaró que tener una inversión en Suiza no necesariamente es una infracción a la ley, pero no declarar los ingresos sí lo es. 

“Tenemos que confirmar que (los mexicanos señalados) efectivamente tengan la inversión, que hayan tenido ingreso por ganancia o utilidad y que hayan pagado los impuestos. En caso de no haberlo hecho tendrán que afrontar las obligaciones de pago y también las querellas por evasión fiscal”, explicó.

Entre los mexicanos mencionados destacan Carlos Hank Rhon, socio mayoritario de Grupo Financiero Interacciones, y el consultor Jaime Camil Garza, pero hasta el momento el SAT hasta el momento no ha dado a conocer los resultados de la indagatoria. (Con información de Red de Justicia Fiscal de América Latina, CNN, El Financiero y la Nación). 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina