El Contribuyente
Síguenos
empty

Hacienda recorta de nuevo el crecimiento a 2%


20 agosto, 2015



La caída en el precio y la producción del petróleo, la desaceleración económica de EU y un entorno global adverso impactan a México.


La Secretaría de Hacienda ajustó de nuevo a la baja su estimación de crecimiento para el país en 2015. Si en junio había calculado un incremento del Producto Interno Bruto de entre 2.2% y 3.2% este jueves lo redujo a entre 2.0% y 2.8%. 

La dependencia informó que esta estimación se estableció con base en la evolución económica reciente.

“En un entorno externo complejo y volátil, México se diferenció de otras economías emergentes por el ajuste ordenado frente a las menores expectativas de crecimiento global”, aseguró en un comunicado.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, explicó que entre los factores adversos se encuentran la caída en el precio y la producción de petróleo, que fue de 165,000 barriles diarios menos que el año anterior.

Por eso Hacienda estableció su estimación de crecimiento del PIB para 2015 en un rango de 2.0% a 2.8%, anunció el funcionario.

Las perspectivas de crecimiento para la economía global, explicó, también se estiman a la baja.

El Fondo Monetario Internacional (FMI calculó en principio que el crecimiento global para 2015 sería de entre 3.8% y 3.5%, y entre abril y julio hizo un ajuste para quedar en 3.3%.

A su vez la expectativa de crecimiento de las economías emergentes en el mismo periodo fue mayor pasó de 5.0% a 4.2% y en América Latina se redujo de 2.2% en octubre a 0.5% en julio.

El funcionario aseguró que un factor que limitó el crecimiento fue la desaceleración de la economía de Estados Unidos, durante los primeros meses del año. 

En el segundo trimestre, agregó, el PIB de Estados Unidos inició un proceso de recuperación, indicando que la desaceleración observada se debió principalmente a factores climáticos y temporales. 

Sin embargo, la producción industrial de Estados Unidos –que tiene influencia sobre la economía mexicana por el comercio–, tuvo una contracción mayor durante el segundo trimestre que durante el primer trimestre de este año. 

La baja de 0.2% en la producción industrial estadunidense del primer trimestre pasó a 2.0% en el segundo trimestre, y es la mayor caída desde 2009.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el segundo trimestre del año, el PIB aumentó 2.2% respecto del mismo periodo de 2014.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina