El Contribuyente
Síguenos
empty

Hacienda cede impuestos federales a los estados

Firman convenio para que las entidades fortalezcan la recaudación federal, a cambio de hacerles participable el ISR de sus trabajadores y de transferirles recursos por multas fiscales



4 agosto, 2015



Para aumentar la recaudación de impuestos en las entidades y compartir información de los contribuyentes, la Secretaría de Hacienda y los estados firmaron un convenio fiscal el pasado 28 de julio.

En esta octava modificación del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal -que por primera vez firman representantes de todas las entidades- se comprometieron a cumplir con su responsabilidad de recaudación, en un esquema de reciprocidad con el gobierno federal.

Por este convenio estados y gobierno federal intercambiarán información y padrones de contribuyentes.

Hacienda además se compromete a hacer participable 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que los gobiernos y los municipios retienen a sus trabajadores, siempre que enteren a la Federación. 

Las entidades, por su parte, aceptan llevar un registro estatal vehicular, mediante un solo sistema que diseñará y aplicará el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el convenio Hacienda también otorga a los estados más incentivos para la recaudación, como dejar en sus arcas 100% de la diferencia que pague el contribuyente en la declaración complementaria o de corrección fiscal, 50% de los pagos derivados de las operaciones simuladas (facturación apócrifa) y la mitad del total de los pagos efectuados por los terceros vinculados que corrijan su situación fiscal. 

También incrementó de 5% a 10% el porcentaje de créditos fiscales a entregar como cartera de cobro a las entidades.

Como resultados de reforma energética, los estados y municipios también se benefician con un mínimo de 20% del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI) y 20% del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos (FEFMPH), este último etiquetado para infraestructura.

Los estados, por su parte, deberán contribuir con la administración de ingresos de los contribuyentes que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y cumplirán funciones que ya les correspondían.

Estas son: administrar parte de los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), así como los recursos de multas que las autoridades federales, y vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en la entidad.

También deben contribuir en la administración de todos los ingresos coordinados, revisar las resoluciones administrativas no favorables a un particular, determinar y notificar a los contadores públicos las irregularidades de su actuación profesional, y vigilar el uso de equipos de comprobación fiscal.

Hacienda además los compromete a fortalecer el intercambio de padrones y registros de contribuyentes, la generación y el uso de certificados de firma electrónica avanzada y sus actos de autoridad electrónicos.

Los compromisos del convenio entrarán en vigor en octubre, cuando se cumple el plazo de dos meses a partir de la firma.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina