El Contribuyente
Síguenos
empty

Habrá menos gasto en 2016 si sigue la caída petrolera

La Secretaría de Hacienda previó un recorte más amplio al gasto del próximo año, frente a la baja en la producción y el precio del hidrocarburo



14 agosto, 2015



México reducirá aún más su gasto público en 2016 si sigue la caída en la producción petrolera, dijo Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaria de Hacienda.

Una menor producción de crudo requerirá nuevos ajustes al recorte ya planeado para 2016 y anunciado por el gobierno en marzo, equivalente a 0.8% del Producto Interno Bruto, afirmó el funcionario en entrevista con Reuters.

“Necesitaríamos un pequeño ajuste más, las cosas se ven ligeramente más débiles”, aseguró Madrazo.

Respecto de la producción de petróleo del país, Madrazo dijo que estaría ligeramente por debajo de lo estimado en marzo, cuando calcularon 2,288 millones barriles diarios.

El presupuesto de este año proyectó una producción de 2.4 millones de barriles de crudo por día (bpd), pero los resultados de Pemex se redujeron a un promedio de 2.26 millones de bpd en el primer semestre de 2015.
 
Madrazo afirmó que el aumento de ingresos derivados de la reforma fiscal de 2014 y una depreciación del peso mexicano ayudarían a compensar los bajos precios del crudo, que cayeron a la mitad de los 79 dólares por barril estimados por el gobierno en su presupuesto para este año.
 
“Nos estamos preparando para que los precios de petróleo se mantengan en niveles mucho más bajos de los que hemos visto en los últimos años y alrededor de lo que estamos viendo justo ahor”, señaló
 
El petróleo cotiza por debajo de 42 dólares por barril. Hace unos días el gobierno federal informó que utilizó coberturas para asegurar un precio promedio de 76.40 dólares para gran parte de sus exportaciones netas este año.
 
Esta semana el Banco de México recortó su pronóstico de crecimiento de la economía en 2015 de un rango de 2 a 3%  a entre 1.7 y 2.5 %, y estimó que el ritmo de expansión económica cayó en el segundo trimestre frente al primer trimestre del año.
 
Madrazo dijo que el gobierno esperará hasta la divulgación del comportamiento del PIB del segundo trimestre, el 20 de agosto, para ver si necesita revisar su pronóstico de crecimiento para este año de entre 2 y 3% (con información de Reuters y El Universal).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0