El Contribuyente
Síguenos
empty

Gobierno federal consiente a la televisión con la publicidad oficial

Fundar y Artículo 19 informaron que se destinaron 14 mil millones de pesos a publicidad de 2013 a 2014 y que de la porción dirigida a publicidad en televisión, 58% fue para Televisa




27 agosto, 2015

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha gastado 14,663 millones de pesos (mdp), de 2013 a 2014 en publicidad oficial. 

El informe Libertad de expresión en venta, elaborado por Artículo 19 y Fundar, da a conocer que el gobierno federal destinó a la publicidad oficial 7,611 mdp pesos en 2013 y 7,052 mdp en 2014. 

Estos recursos fueron destinados principalmente a la televisión. En 2014, de acuerdo con el reporte, a la televisión se le destinó el 30% del total del presupuesto de publicidad oficial del gobierno federal, seguido por la radio con un 20%, los medios impresos con un 17%, el internet con 6% y el cine con 2%. 

El gasto en publicidad oficial se concentra en un grupo reducido de conglomerados (radio, internet, televisión y medios impresos) y proveedores de medios. 

Aunque el año pasado el gobierno federal tuvo contratos con 1,767 proveedores, dos de ellos obtuvieron el 25% de los recursos asignados a la publicidad oficial: Televisa y TV Azteca. Ambos conglomerados obtuvieron del gobierno federal más de 1,779 millones de pesos. 

Y si únicamente se toman en cuenta los contratos que tiene el gobierno federal para la televisión, las cifras son arrasadoras para este dúo, ya que se informa que Televisa contó con el 58% del presupuesto asignado a la televisión, mientras que TV Azteca tuvo el 26%, en 2014. 

Las dependencias que más han gastado en publicidad, según el informe son: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que destinó 755 mdp a este rubro, Pronósticos para la Asistencia Pública con 655 mdp y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con 587 mdp. 

Campeones de la opacidad 

Guerrero, Tamaulipas y Quintana Roo fueron los estados que no entregaron información sobre sus gastos en publicidad oficial en 2013, de acuerdo con Fundar y Artículo 19. Aunque para los primeros dos estados la opacidad en el tema es una constante, ya que “nunca han entregado esta información”, asegura Justine Dupys, 
coordinadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar. 
 
Y aunque se tiene una ‘avance’ en la transparencia de la información a nivel estatal, 11 estados entregaron información relacionada con su publicidad oficial, únicamente el Distrito Federal, Guanajuato y San Luis Potosí proporcionaron la información requerida en este rubro.

Para Justine Dupuys lo preocupante son las reservas de información injustificadas. En el caso de Aguascalientes las causales de reserva de información fueron que son “datos personales recibidos en la administración pública bajo la promesa de reserva de la información” o también que se trata de “información que pueda generar una ventaja personal indebida en perjuicio de un tercero”. 

En Nuevo León los organismos garantes del derecho de acceso a la información la clasificaron parcialmente como reservada alegando que estaba siendo auditada o que el Estado se había obligado a mantenerla así.

Y en el caso de Chiapas, las autoridades alegaron que esta información estaba en proceso de auditoría. 

Para las organizaciones civiles, esta opacidad aumenta la suspicacia y no contribuye con la rendición de cuentas, “más en un escenario en el que el gobernador (de Chiapas) ha mantenido una inmensa campaña de difusión de su imagen, en particular en su primer informe de Gobierno de 2013”, dice el documento. 

Estados del norte, los que más gastan 

Coahuila, Nuevo León y Chihuahua fueron los estados que más gastaron en publicidad oficial durante 2013, según el informe Libertad de expresión en venta. Estos estados gastaron 1,113 mdp, 718 mdp y 563 mdp, respectivamente.  

Los estados que presentaron un incrementó, de 2012 a 2013, en sus gastos de publicidad oficial fueron: Zacatecas con un alza de 1,614%, Sonora con 356%, Morelos con 174% y el DF con 107%. 

Es decir que Zacatecas triplicó su gasto en publicidad respecto a 2012, mientras que Morelos y el DF la duplicaron. 

El caso de Zacatecas destaca porque de acuerdo con las cifras presentadas en el reporte, su crecimiento de gasto en publicidad fue de más de 1,000%. Este estado “presentó en 2012 información que contrasta con sus cifras históricas por lo que se infiere que la entidad ha otorgado fueron de una sola dependencia”, explica el informe. 

Ana Cristina Ruelas, investigadora de Artículo 19 explica que pese a que las cifras ayudan a conocer más sobre los gastos en publicidad, los gobiernos estatales no se han dado a la tarea de conocer el impacto que tienen estos recursos. 

“No puedes saber a dónde se va cada peso relacionado con publicidad oficial, no sabemos cuánto se gasta en cada campaña, es decir, la hipótesis se hace realidad: no existe una planeación del gasto público en publicidad oficial y no existe una determinación de la utilidad de las campañas para comunicar a los ciudadanos”, afirma Ruelas. 

La deuda de Peña Nieto

El cambio en el uso de la gestión de los gastos en la publicidad oficial fue una de las primeras promesas del presidente Enrique Peña Nieto. 

El mandatario se comprometió en julio de 2012 a impulsar la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervisara la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios, en todos los niveles de gobierno, para garantizar que los contratos publicitarios se llevaron bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y el acceso ciudadano a la información. 

Tres años después de la promesa, ésta continúa sin cumplirse. Para Artículo 19 y Fundar, pese a los esfuerzos que se han hecho en la materia el panorama en México poco ha cambiado. 

“México aún carece de un marco regulatorio de publicidad oficial que impida su uso indiscriminado, arbitrario y opaco a través de criterios, objetivos y transparentes”, menciona el reporte Libertad de expresión en venta. 

Pese a ello, se espera que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, aprobada en mayo de este año, sea un aliciente en este tema, ya que en su artículo 70 establece la obligación a los gobiernos estatales y municipales de difundir y actualizar los gastos en comunicación social y publicidad oficial, desglosados por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas