El Contribuyente
Síguenos
empty

Fundar busca frenar el sobregasto en publicidad gubernamental

El gasto en publicidad gubernamental han llegado a rebasar hasta en 80% los montos asignados en el presupuesto, denuncia la organización.



18 agosto, 2015



A dos semanas de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presente el Proyecto del Presupuesto de Egresos para el próximo año, la organización civil Fundar informó que impulsará una medida para topar el sobreejercicio del presupuesto asignado a la publicidad gubernamental. 

“Fundar tiene evidencia de que el rubro de publicidad oficial aprueba un monto y termina gastando más de lo que habían aprobado,  hasta en 80%. Fundar quisiera meter un tope para que no pueda sobre ejercer más del 10% el gasto (asignado a la publicidad gubernamental) y meterlo como regla en el presupuesto”, dijo Liliana Ruiz Ortega, investigadora de Fundar. 

Ruíz Ortega aseguró que esta medida podría ayudar en la regulación de la publicidad oficial, “ algo que era una promesa de campaña”. 

La investigadora aclaró que ante los recortes del gasto que anunció el gobierno para el próximo año,  los primeros rubros que se tienen que recortar son lo sueldos de mandos altos y medios al 10%, así como a los departamentos de comunicación social en 10%. 

Para Liliana Ortega, el momento que atraviesa actualmente el país,  es “súper interesante” por todo lo que está pasando en las finanzas públicas, por ello explicó que este es un buen momento para que a través de la transparencia se empiecen a corregir las ineficiencias en el gasto. 

“Sería súper importante, ya que si se detecta alguna irregularidad o alguna ineficiencia, ya sea en un programa presupuestario o en una política pública se comiencen  a corregir y mejorar las cosas”, dijo en una mesa informativa. 

Transparencia presupuestal

Los investigadores de Fundar Diego de la Mora y Liliana Ortega anunciaron la presentación del Índice de Presupuesto Abierto, el cual es un instrumento para medir la transparencia presupuestaria de más de 100 países, entre los que participa México. 

Aunque Fundar ha trabajado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre los temas que califica este índice internacional, la transparencia presupuestaria en el país es “pasable”. 

De las cuatro ocasiones en las que México ha estado incluido en este estudio, que se realiza cada dos años, el país ha estado reprobado en tres ocasiones, siendo 2012 el primer año en el que obtuvo una calificación aprobatoria en cuanto a transparencia presupuestal se refiere, al obtener 61 puntos de 100. 

Liliana Ortega, de Fundar, explicó que este estudio se lleva a cabo mediante un cuestionario de más de 130 preguntas que se realizan a los más de 100 países que se encuentran en el índice, las cuales están basadas en ocho documentos con los que deben cumplir las autoridades federales: 

1. La Iniciativa de Ley de Ingresos Federales (ILIF) 
2. Ley de Ingresos de la Federación (LIF)
3. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF)
4. El Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (DPEF)
5. Los informes mensuales y trimestrales, que es  importante en la parte de los recursos
6. La cuenta pública 
7. El Informe de Revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) 
8. Tener un presupuesto ciudadano 

Diego de la Mora afirmó que si bien no se espera una calificación reprobatoria para México, en cuanto a transparencia presupuestaria, “quizá no aumente tanto como se esperaría”.

La calificación que obtendrá México en este índice se dará a conocer el próximo 9 de agosto, un día después de que la Secretaría de Hacienda haya presentado el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.   





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina