El Contribuyente
Síguenos
empty

Fortalecerán fiscalización en Edomex, Guerrero y Morelos

Hacienda firma convenios en materia fiscal con los tres estados para mejorar la recaudación y darles facultades y recursos adicionales



14 agosto, 2015



La Secretaría de Hacienda publicó este jueves tres convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal celebrados con el Estado de México, Guerrero y Morelos.

A través del Diario Oficial de la Federación, la dependencia informó que este convenio se firma con las entidades desde 1980 y tiene por objeto mejorar la eficiencia recaudatoria.
Entre las consideraciones para efectuar los convenios, la Secretaría de Hacienda indicó que es necesario realizar los ajustes derivados de la actualización del marco jurídico.

“Tales como, la abrogación de las leyes de los impuestos sobre tenencia o uso de vehículos, empresarial a tasa única y a los depósitos en efectivo, así como de los regímenes de pequeños contribuyentes e intermedio”, expuso en los documentos.

Además, destacó la importancia de fortalecer el esquema de intercambio recíproco de información, a través de la instalación de sitios de consulta en línea, tanto de la Secretaría como de las entidades.
Entre las facultades que los estados tendrán con el convenio se encuentra la de solicitar a las entidades financieras, o a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, información sobre el domicilio de los contribuyentes.

Para comprobar información en materia de los impuestos al valor agregado, sobre la renta o especial sobre producción y servicios, las entidades podrán practicar revisiones electrónicas a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros relacionados con ellos.

Las entidades, por su parte, aceptan llevar un registro estatal vehicular, mediante un solo sistema que diseñará y aplicará el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En el convenio también se plantean incentivos para fortalecer los ingresos de los estados.

Hacienda cederá 100% de la diferencia que pague el contribuyente en la declaración complementaria o de corrección fiscal, que se presente con base en la información solicitada por las entidades, y 50% de los pagos efectuados por los ciudadanos que corrijan su situación fiscal, derivados de acciones realizadas por los estados. 

Tratándose de los impuestos al valor agregado y sobre la renta, el incentivo se incrementará del 70% al 100% del monto cuando las entidades cumplan con el Valor de Incentivo de la Entidad Federativa, un indicador incorporado con el convenio.

Representantes de todas las entidades del país firmaron el documento el pasado 28 de julio, y actualmente se están publicando en el DOF los convenios que firma Hacienda con los gobernadores.

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0