El Contribuyente
Síguenos
empty

Es imposible el crecimiento con una alta informalidad: OIT

La mayoría de las personas que laboran en el sector informal no lo hacen por elección, sino por falta de oportunidades en la economía formal, dice el organismo.




28 agosto, 2015

El empleo informal que ocupa a al menos a 130 millones de trabajadores en América Latina y el  Caribe es uno de los principales desafíos en la lucha contra la pobreza y desigualdad, afirmó la Organización Internacional del Trabajo.

El crecimiento no será sostenible ni inclusivo si coexiste con mercados laborales con alta informalidad, aseguró José Manuel Salazar, director de OIT para América Latina y el Caribe.

Para atacar este problema hay que poner en práctica estrategias basadas en un enfoque integrado de políticas, expuso Salazar, durante un foro realizado esta semana en Perú, en el que participan representantes de empleadores, trabajadores y autoridades de 12 países.

En esta reunión se ha hablado sobre la Recomendación 204 de la OIT, adoptada en junio pasado, que propone estrategias y orientaciones prácticas sobre las políticas y las medidas que pueden facilitar la transición de la economía informal hacia la economía formal.

La recomendación señala que la mayoría de las personas que entran en la informalidad no lo hacen por elección, sino por falta de oportunidades en la economía formal y por no disponer de otros medios de subsistencia.

Destaca que este fenómeno está más presente en ciertas categorías ocupacionales, tales como los trabajadores de microempresas, los del servicio doméstico y los trabajadores por cuenta propia.

También revela que la informalidad afecta más a las mujeres en comparación con los hombres, a los trabajadores con bajos niveles educativos, a los empleados en los quintiles más bajos de ingresos y en los sectores con menos productividad.

Este foro es el primero de varios que se realizarán en todo el mundo para intercambiar conocimientos y experiencias sobre la transición a la formalidad, con el fin de contribuir a generar una base de conocimientos que sea de utilidad a todos los 

países, informó la OIT mediante un comunicado.Además, explicó, se pretende promover el intercambio de buenas prácticas y experiencias en el ámbito regional sobre políticas dirigidas a facilitar la transición a la formalidad, con miras a desarrollar y fortalecer las capacidades nacionales para la formulación, puesta en marcha y vigilancia eficaz del marco integrado de políticas.

El encuentro de 12 países fue convocado por la Oficina Regional de la OIT, en colaboración con el Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF-OIT) en Turín, el Departamento de Políticas de Empleo y el Programa Forlac, y con el patrocinio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, y concluirá este viernes.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
reforma infonavit fovissste

¿Por qué el IMSS y el ISSSTE tienen aportaciones diferentes? La Suprema Corte lo explica

Ciberamenazas: Lo que los contribuyentes deben saber

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos