El Contribuyente
Síguenos
empty

Entorno económico dificulta la discusión del presupuesto

En medio de la recaída del precio del petróleo, la devaluación del peso y la crisis griega, Hacienda tiene un mes para entregar al Congreso el paquete económico del 2016, uno de los más difíciles de la historia, adelantan los analistas



7 agosto, 2015



La discusión y aprobación del paquete económico del 2016 será complicada debido al entorno externo que golpea a las finanzas públicas, afirmaron analistas consultados por el diario El Economista.

El precio del crudo y la contratación de coberturas serán los factores que pueden cambiar, en el último minuto, el giro de la propuesta.

Raúl Feliz, maestro en Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que la variable que podría cambiar las perspectivas de la SHCP es el precio del petróleo.

Por lo tanto, expuso que antes de entregar el paquete se deberá definir si ya se cuenta con las coberturas petroleras para el 2016.

Referente a la proyección del crecimiento económico, Feliz exhortó a las autoridades a ser más cuidadosas. 

Reconoció que a lo largo de tres años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, “el pronóstico del Producto Interno Bruto ha sido bastante malo y se ha revisado a la baja en varias ocasiones”.

Los analistas estiman que la SHCP proyectará un crecimiento, más apegado a la realidad, en un rango de 2.5 a 3.5%. 

Cabe recordar que en los precriterios de política económica la dependencia estableció para el 2016 un rango de 3.3 a 4.3%.

Aunado al precio del petróleo, Gabriel Pérez, catedrático en la Universidad Panamericana, opinó que la desaceleración de China, la crisis en Grecia y un estancamiento económico son factores que se deberán tomar en cuenta al momento de realizar el paquete.

“Históricamente es clave el paquete que la SHCP tiene que presentar antes del 8 de septiembre. Veremos la profundidad de los cambios planteados, el desempeño de los programas presupuestales y los posibles cambios fiscales”, refirió.

En lo referente al tipo de cambio, los especialistas explican que es una de las variables más complicadas de medir, pero que a partir de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incremente las tasas de interés, se corregirá con un ciclo de normalización.

Estimaciones de los expertos prevén que el precio del petróleo continúe a la baja, ubicándose el siguiente año entre 39 y 55 dólares por barril, cuando la SHCP estableció en sus precriterios para el 2016 un precio de 55 dólares por barril.

Con las condiciones complejas que rodean a las finanzas públicas en el siguiente año, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), anticipó que la SHCP tendrá que anunciar un ajuste al gasto público adicional a los 135,000 millones de pesos.

“Incrementar el recorte al gasto para el 2016 sería lo más sano, probablemente un ajuste adicional de 65,000 millones de pesos sería importante contemplarlo; en total sería un ajuste de 200,000 millones de pesos”, calculó (con información de El Economista).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina