El Contribuyente
Síguenos
empty

En septiembre inicia el intercambio de información fiscal con EU

El SAT asegura que utilizará mecanismos para cuidar la información de los contribuyentes




25 agosto, 2015

A partir de septiembre comenzará a intercambiar información de los contribuyentes, con Estados Unidos (EU), dio a conocer el Servicio de Administración Tributaria (SAT).  

Aristóteles Núñez, titular de la dependencia, informó que ya se están realizando pruebas piloto con EU, para cumplir con lo marcado en la Ley de Cumplimiento de Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés). 

La FATCA fue aprobada por el Congreso de EU en 2013, con el fin de identificar a los residentes fiscales norteamericanos que tienen ingresos o ciertos activos fuera de su país, en este caso, México. 

En noviembre de 2012, la Secretaria de Hacienda y el Departamento del Tesoro de EU firmaron un acuerdo que establece las reglas que aplicarán para mejorar la cooperación internacional de intercambio de información y cumplimiento de FATCA.

El intercambio de información será por parte de ambas naciones. El SAT entregará información de aquellos estadounidenses residentes en México o que tengan cuentas en instituciones financieras en México, con un saldo mayor a los 50 mil dólares, y de personas morales que tengan un monto igual o mayor a 250 mil dólares.  

EU otorgará la información de aquellos mexicanos que tengan cuentas en el extranjero que registraron intereses por arriba de 10 dólares éste o el año pasado. 

Aristóteles Núñez dijo que a partir de la información obtenida, en septiembre se 

comenzarán a programar las auditorías para aquellos contribuyentes que no han pagado sus impuestos correspondientes por las ganancias obtenidas en las cuentas que tienen en el extranjero.  

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Sobre la seguridad que deben de proporcionar a los contribuyentes en este tema, el titular del SAT dijo que el intercambio de la información se realizará a través de archivos tecnológicos con extensión .xml, “esto va a dar la seguridad de poder recibir la información y también poderla enviar”.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas